Rosario, la banda de Cádiz que triunfa (Video)


Video de la banda del Rosario de Cadiz y la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor (Sevilla)


La banda se funda el 7 de mayo de 1996 bajo la denominación y advocación del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Cádiz). Más tarde, en el año 1999, pasa a llamarse “Nuestra Señora del Rosario Coronada”, que es la Patrona de la ciudad de Cádiz. 

Han pasado ya veinte años desde que comenzó la historia de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. Se fundó en mayo de 1996 como agrupación de la hermandad de Humildad y Paciencia. En 1999 se separó de la cofradía del Domingo de Ramos y con los mismos componentes pasó a llamarse Rosario. Desde entonces la agrupación ha crecido de forma sorprendente. Al principio acompañó a Humildad y hasta tres cofradías más. Ya como Rosario, la Archicofradía de Columna fue la primera de Cádiz en contar con ellos. Después le siguieron La Palma, Ecce-Homo, Las Penas, Sentencia y Despojado. Actualmente vive su momento más dulce ya que pese a su juventud se ha convertido en una de las bandas de referencia y también de las más cotizadas a nivel andaluz. Su prestigio, buen trabajo y constancia le han servido a este grupo para dar el salto a Sevilla y acompañar al Cristo de la Sed. Se va a convertir en la primera banda de música de Cádiz en tocar detrás de un misterio sevillano por lo menos en los últimos veinticinco años.

Para pasar a Sevilla la banda ha tenido que renunciar a estar en Cádiz el Miércoles Santo y por lo tanto a acompañar al Cristo de Sentencia después de quince años. Precisamente esta última Semana Santa Sergio Figueroa, subdirector de Rosario, ordenaba la primera levantá del Señor de Sentencia. Entonces aún no se sabía que en 2017 no estarían junto a la cofradía de la Merced. «No sabíamos nada. Hubo unos indicios en Navidades y pero ellos querían que fuera para esta Semana Santa. Entonces les dijimos que no podíamos dejar a una hermandad y menos siendo la que era y entendieron nuestra postura. El caso es que fue terminar la Semana Santa y el mismo lunes de Pascua recibimos la llamada», explica Sergio.

La oportunidad de tocar en Sevilla ha confirmado el gran momento en el que se encuentra la banda. «Es el mejor de su historia. Veinte años es poco. Con respecto a las grandes bandas que hay en Andalucía podemos ser la más joven». Y es que, con el paso de los años la agrupación ha demostrado tener una línea de trabajo clara y una dirección con unos objetivos definidos. «Los éxitos y la suerte nos están acompañando. Hemos crecido en componentes, en música, en dirección, en contrataciones. Me acuerdo hace algún tiempo cuando solo se trabajaba de octubre a Semana Santa. Ahora en verano también se hacen cosas y a nosotros nos ha beneficiado».

No obstante, a la banda le gustaría estar en Cádiz el año que viene. «La Semana Santa no se acaba con Sentencia. Teníamos una estrecha relación con ellos, cariño hacia la cofradía y las personas que hay en ella. Pese a que no estaremos el Miércoles, la banda está abierta a posibles acompañamientos y vamos a intentar estar en Cádiz. Salvo el Miércoles, no tenemos compromiso con ninguna hermandad para 2017».

Aunque acaba de finalizar la Semana Santa ya ha surgido el interés para la contratación de la banda gaditana. Una de las hermandades que quiere contar con Rosario es la Archicofradía de la Palma del Lunes Santo. También podrían llegar a acompañar al Cristo de Humildad y Paciencia. Pero de momento no hay nada confirmado. «Ha terminado la Semana Santa y todavía se está valorando todo. Los contratos se suelen firmar más en verano y este de Sevilla nos ha cogido un poco de imprevisto», comenta Figueroa. Por ahora, la próxima cita de Rosario será en agosto cuando acompañe al Cristo de Vera-Cruz en la salida extraordinaria con motivo del 450 aniversario de la fundación de la hermandad. Al margen de eso, y como ya hiciera el año pasado, la banda abrirá la procesión de la Patrona el 7 de octubre. «Para nosotros estar en Cádiz algún día de la Semana Santa pues sería muy bonito», insiste el subdirector de la formación.

Aparte del trabajo, el secreto del éxito es que cada componente forma parte de Rosario porque de verdad quiere tocar en la banda. «Tenemos la suerte de que podemos decir que somos una banda en la que la gente está porque quiere tocar en Rosario. Somos una banda que ofrecemos una música con la que podemos acompañar cualquier paso de misterio porque tenemos un repertorio tanto de marchas de corte serio o clásico como también otras propias o marchas más valientes o innovadoras pero siempre sin olvidar los orígenes antiguos», explica Sergio.

Un importante aniversario
La banda está formada por 140 componentes de los que unas veinte son mujeres. La dirección es de Pedro Márquez y la subdirección de Sergio Figueroa y José Antonio Cruz. Además Francisco Jesús Serén y Héctor Romero se encargan de la dirección musical. Otras personas se ocupan de la gestión y logística que también son parte fundamental para que todo funcione. Estos músicos gaditanos ensayan en la Punta de San Felipe de lunes a viernes normalmente en el periodo de septiembre a Semana Santa aunque también se preparan para otras citas que están fuera de esas fechas. Muchos de ellos empezaron de niños aunque ahora mismo la edad media de la banda está entre los 25 y 30 años. El 7 de mayo la formación cumplirá veinte años y para este importante aniversario se están planteando distintos actos. Aunque aún no se han cerrado sí tienen la intención de culminar el aniversario con un concierto en la Cuaresma del 2017.

Texto: La Voz Digital

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE