La presentación de candidaturas en forma de vídeos promocionales.

Ejemplo de video de una candidatura en la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla 2016. 


Hoy vamos a dedicarles unas palabras a los vídeos que tan de moda se están poniendo en nuestras Hermandades, en los que algunos hermanos nos presentan sus candidaturas a Hermano Mayor o Presidente de una Hermandad.

Este hecho es una evolución que tarde o temprano se iba a producir. Ya desde hace un tiempo, algunas candidaturas han ido haciendo uso de las nuevas tecnologías para presentar a sus hermanos los proyectos que tenían para el futuro de sus corporaciones. Así, se ha derivado de los antiguos  “e-mails” escritos en papel y enviados por carta (método de comunicación que es posible que algunos jóvenes cofrades no conozcan), a las presentaciones en las casas de hermandad de algunas diapositivas o “power points”, y de éstas, a los envíos de mails, páginas webs o blogs de candidaturas, y al uso masivo del Whatsapp. Usos totalmente lógicos, y quizás me atrevería a decir, que casi necesarios, para así poder llegar al mayor número posible de hermanos . Y por lo que se ha visto en los datos de las últimas elecciones que se han venido celebrando, el efecto lo ha tenido, puesto que las participaciones han sido muy elevadas.

Pero como digo, el uso de toda esta tecnología, hacía presagiar que el próximo giro en la tuerca tenía que ir dirigido a pegar “un taponazo gordo” y no pasar desapercibido. A tocar la fibra de los votantes presentando sus líneas básicas de manera directa y concisa, más que a presentar un proyecto de manera engorrosa, que hiciera perder el tiempo al hermano que quisiera leerlo y conocerlo por completo. Así, y como casi siempre, al igual que algunas de los medios usados anteriormente, ha aparecido en el mundo cofrade de la Semana Santa de referencia, la presentación de candidaturas en forma de vídeos promocionales, ¡¡toma ya!!

Cofrades convertidos en protagonistas de imágenes bucólicas, de montajes gloriosos, con música épica que va subiendo de intensidad conforme se van emocionando para llegar al cenit de la presentación al hablar de lo que es su proyecto y lo que significa para ellos la Hermandad. Por ahora, los que han usado este medio no han salido muy bien parados, ni siquiera uno de sus promotores más famosos, Fran Rivera en la Esperanza de Triana.

La verdad, es que no se que impresión es la que se llevan los cofrades de cada hermandad al ver estos vídeos. No sé si el efecto que buscan los candidatos es el deseado de cercanía y claridad, o es el opuesto totalmente, el de ir de sobrado y de protagonista. La verdad es que no tengo la respuesta. No tengo seguro, ni siquiera, que estemos preparados (el mundo cofrade) para este tipo de campañas electores. Y digo bien, campañas electorales, puesto que esto cada vez se va pareciendo más a un proceso de elecciones civil, que a unas elecciones dentro del seno de la Iglesia. Y no lo digo yo, lo ha advertido ya el Arzobispado de Sevilla, y que como ocurre siempre, (y es lógico por otra parte) lo que está pasando en la Madre y Maestra, no tardará mucho en que llegue por estos lares.

P.D: A los candidatos que piensen hacer este tipo de campañas, los animo a que sigan con ellas, si creen que es la manera más directa de llegar a sus Hermanos cofrades, no quiero con estas palabras desalentar sus ilusiones y proyectos,  que por supuesto, doy por hecho, que van siempre en la búsqueda de lo mejor para su Hermandad, y que la estadística está para romperla, alguno de los que hagan estos vídeos ganarán en alguna ocasión.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE