La Hermandad del Cristo del Consuelo celebra la tradicional ‘Quema de Cubos’


Con la imagen del Cristo en la puerta de la iglesia de San Pedro, el presidente de la Hermandad, Alberto Honrado, y el Hermano Mayor, Valeriano Díaz, se encargaron de prender el cubo este martes por la noche mientras sonaban los primeros compases del Coro Romero de la Virgen de la Cabeza ambientando un acto en el que participaron cerca de 200 personas.

Daimiel Noticias.- 
Unas 200 personas se dieron cita este martes en la Plaza de San Pedro para asistir a la ‘Quema de Cubos’ que cada 13 de septiembre, víspera de la festividad de la Exaltación de la Cruz, celebra la Hermandad del Cristo del Consuelo. Tras la finalización del triduo, y con el Cristo en la puerta de la iglesia de San Pedro, el presidente de la Hermandad, Alberto Honrado, y el Hermano Mayor, Valeriano Díaz, fueron los encargados de encender el cubo, con los acordes del Coro Romero de la Virgen de la Cabeza ambientando la noche.

QUEMA DE CUBOS (3)

Honrado ha destacado la importancia de conservar tradiciones medievales como esta en pleno siglo XXI, si bien pedía la colaboración de los daimieleños para que donen cubos (elemento interior de los antiguos carros) para poder seguir manteniéndola.

Para el Hermano Mayor, que ha participado en esta tradición “desde niño, acompañado de su padre”, esta actividad supone “volver a las raíces tradicionales en un acto que permite compartir en comunidad con la hermandad y con el resto de daimieleños al tiempo que se recuerdan a los que ya no están”.

Entre los vecinos que se dieron cita en San Pedro se encontraba un habitual, el alcalde, Leopoldo Sierra, quien agradecía el esfuerzo de la Hermandad por pugnar para mantener tradiciones como esta de las que participan un buen número de daimieleños y que no caigan en el olvido.

QUEMA DE CUBOS (2)

QUEMA DE CUBOS
La ‘Quema de Cubos’ es una tradición que tiene su origen en la Edad Media, cuando los carreteros tenían la costumbre de quemar los cubos de las ruedas rotas o defectuosas de los carros y así honrar a su patrón, el Cristo del Consuelo. Los actos continúan este miércoles, con la función en honor al Cristo, en San Pedro, a las 20:00 horas, oficiada por Juan Carlos Fernández de Simón, párroco de Santa Teresa de Jesús, en Malagón.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE