Cofrades analizan y ensalzan la figura de Ortega Brú en el 100 aniversario de su nacimiento

encuentro-ortega-bru1
En el día en el que el imaginero sanroqueño hubiera cumplido cien años, estudiosos y amantes de su obra han analizado y ensalzado la figura de Luis Ortega Brú, en un encuentro organizado por la Delegación Municopal de Cultura. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha saludado al medio centenar de participantes en este encuentro.
En la jornada participan medio centenar de representantes de Cofradías que tienen imágenes del artista sanroqueño. En concreto, asisten representantes de las hermandades y Cofradías de Santa Marta de Sevilla; Descendimiento de Málaga; Cristo de la Pasión de Málaga; Cristo del Amor de Córdoba; Cristo del Amor de Cádiz; Angustias de La Línea; Buena Muerte de San Roque; Virgen de los Dolores de la Estación de San Roque; La Cena de Jerez; La Esperanza de La Línea; La Inmaculada de La Línea; y Monte Sión de Sevilla.
Los distintos actos preparados se iniciaron a las 11:45 horas en el Palacio de los Gobernadores con la recepción de las Hermandades Titulares de obras de Ortega Brú. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, les saludó y agradeció “la presencia en el día en el que imaginero hubiera cumplido 100 años”. Acompañaron al alcalde los ediles Juan Manuel Ordoñez, Mercedes Serrano y David Ramos.
Tras desgranar las actividades que se iban a desarrollar durante todo el día, los participantes fueron invitados por al alcalde a subir al Salón de actos, “donde se encuentra sin duda la que creo es la mejor obra de Ortega Brú, el éxodo, que representa la salida de los españoles en Gibraltar en 1702”
Ya en el salón del Palacio de los Gobernadores se inició el Encuentro de Hermandades titulares de imágenes de Ortega Brú, en el que participan Hermandades y Cofradías de Jerez, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, La Línea, y por supuesto, San Roque y sus barriadas.
Allí el alcalde glosó la figura de Ortega Brú y destacó al presencia de familiares de Ortega Brú, Angel Luis y Manuel Ortega, y de los funcionarios de Cultura Antonio Pérez Girón e Irene Aranega.
Tras la presentación por parte del alcalde, que “confío en que disfruten de una jornada dedicada íntegramente a Ortega Brú, a su obra y a su importancia”, se dió paso a los técnicos.
El primero de los actos fue una disertación del Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Perez Girón, autor de un libro sobre Ortega Brú, y en palabras de la directora del Museo Ortega Brú, Irene Aranega, “sin duda el mayor conocedor de la obra y la familia de Luis Ortega Brú”.
En dicha conferencia, Perez Girón ensalzó la figura del imaginero sanroqueño, “que sin duda es el mejor del siglo XX, que ni copió a ningún otro autor, y que sentó las bases de la escultura cofrade moderna”.
Tras el almuerzo, los cofrades visitaron a las 16:45 horas la Iglesia Santa María Coronada; y a las 17:30 horas  el Museo Ortega Brú, en el Palacio de los Gobernadores.
La jornada se cierra a las 19:30 horas con la inauguración de la exposición “Piezas inéditas de Luis Ortega Brú”, en la Galería Municipal de Arte. Dolores Marchena ha invitado especialmente “a visitar esta exposición, ya que se trata de obras que nunca se han visto en público, y que aumentan la imagen artística de Luis Ortega Brú”.
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que se ha realizado con estas obras “un catálogo de estas piezas inéditas para aquellas personas que deseen tener constancia de estas piezas”.
Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte
via-crucis-buena-muerte-5
La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra del genial imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, ha realizado este sábado 10 de septiembre, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, un Vía Crucis extraordinario por las calles del casco histórico.La eucaristía comenzó a las 20:30 horas en la Parroquia Santa María la Coronada, y posteriormente se celebró el Vía Crucis hacia el Cementerio de la ciudad, que contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y varios ediles de la Corporación.
En el lugar donde se ubicaba el ciprés en el que Ortega Brú esculpió el cristo, en el cementerio San Miguel, se hizo una ofrenda floral por parte de los miembros de la Corporación y de la Hermandad.
El Via Crucis ha estado organizado por la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura para conmemorar el nacimiento del insigne escultor e imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.
via-crucis-buena-muerte-20
La eucaristía comenzó a las 20:30 horas, y posteriormente se celebró el Vía Crucis hacia el Cementerio de la ciudad con el siguiente recorrido: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, La Paz, Plaza Espartero, Vallecillo Luján, Tambor, Conde de Lomas, Coronel Moscoso, Cuatro Vientos, Cementerio San Miguel, Cuatro Vientos, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y a la parroquia. El Vía Crucis llevaba acompañamiento de velas, pero no penitencias.
via-crucis-buena-muerte-21
El cortejo estuvo compuesto por Cruz de Guía, faroles y bacalao, con el acompañamiento de las Juntas de Gobierno de las hermandades y música de capilla. También lo integraron monaguillos y acólitos.
No iba en el trono de Semana Santa sino en una estructura que lo hace ir tumbado, y fue portado por dos costaleros del Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura, que se iban turnando, hasta su llegada al mosaico del cementerio de San Miguel. Desde el día 3 de septiembre estaba expuesto en su capilla de manera extraordinaria.

Editorial: Ortega Brú, desconocido y admirado
El sanroqueño Luis Ortega Brú hubiera cumplido por estas fechas, cien años. El centenario de su nacimiento ha sido recordado por el Ayuntamiento de esta localidad con diferentes actos, entre ellos, la inauguración de una exposición con una treintena de piezas inéditas del imaginero y escultor. Paralelamente, hermanos cofrades participaban en una reunión que sirvió para abordar y analizar el contenido de su obra, piezas artísticas que forman parte de la iconografía religiosa de San Roque.
Esta efeméride es algo más que una celebración onomástica, debería poner en valor la figura de Ortega Brú, que siendo admirado, es un gran desconocido para muchos. Es por ello, momento de reivindicar a este importante artista en el Campo de Gibraltar. Su obra es patrimonio de todos, más razón si cabe para que se le de la importancia y el reconocimiento y que su nombre y su obra sea divulgada para el gran público, a través de las instituciones oficiales y también en los colegios, transmisores de la cultura y  de nuestra identidad.
Fuente: http://www.grupodiarioarea.es/

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE