Sevilla: La forma de andar de los grandes misterios suscita el entusiasmo de los fieles que lo contemplan

 La forma de andar de los grandes misterios suscita el interés del colectivo en cuestión (capataces y costaleros) y, a su vez, viene provocando en las últimas décadas el entusiasmo de los fieles que lo contemplan. Si bien la realización de cambios comenzó siendo fruto de la improvisación, en los últimos años se detectan “coreografías” estudiadas al milímetro cuando los grandes misterios que vienen acompañados de música llegan a determinadas zonas.
No pretende este análisis ponderar si eso viene a ser positivo o todo lo contrario pero, cuando menos, es un fenómeno curioso que no ha sido, todavía, analizado con la objetividad que aportan los datos.
Si tomamos como referencia los grandes misterios que han pasado, este año, por la Carrera Oficial, nos encontramos con seis (Redención, Jesús Despojado, Los Panaderos, La Estrella, el Carmen Doloroso y San Gonzalo).
Tiempo
Sin analizamos el tiempo, el que menos tardó en pasar por la Plaza de la Campana fue el de Jesús Despojado junto al del Carmen Doloroso. En ambos casos rondaron los 10 minutos aproximadamente. Por el contrario, los dos misterios que más tiempo emplearon en el citado espacio fueron los de la Estrella (14 minutos aprox.) y San Gonzalo (15 minutos aprox.).

Cambios
En el caso de los cambios, llama la atención que uno de los misterios que mayor atracción produce por su forma de andar, el Beso de Judas, realizara, tan sólo 17 cambios. En el otro extremo se encuentra San Gonzalo que, este año, ejecutó hasta 70 cambios durante su discurrir por la Plaza de la Campana. Igualmente, el misterio del Carmen Doloroso, que empleó poco tiempo para pasar por este lugar fue el que, tras San Gonzalo, ejecutó un mayor número de cambios, 37 en total.

HERMANDAD
TIEMPOCAMBIOS ICM
LA REDENCIÓN11.30171,5
JESÚS DESPOJADO10.00212,1
LOS PANADEROS12.40272,1
LA ESTRELLA14.00322,2
EL CARMEN DOLOROSO10.00373,7
SAN GONZALO15.00704,7
ICM- Índice de Cambios por Minuto
El próximo viernes se dará a conocer la segunda parte de este estudio en el que se analizarán aquellas cofradías que este año no pudieron hacer estación de penitencia, tomando como referencia los datos de 2010.
Características del Estudio
Objetivo: El objetivo de este estudio no es otro que conocer más a fondo la manera y evolución del andar de los pasos de misterios en nuestra Semana Santa. No pretende ser un análisis crítico sino un balance objetivo que nos permita conocer más a fondo la evolución de la manera de andar de nuestros pasos.
Metodología: Se han tomado como referencia el paso por Campana de 2011 de aquellos grandes misterios que, por su forma de andar, realizan cambios en función de la música. Se han descartado, por tanto, otros que, siendo grandes misterios emplean como forma de andar la marcha sobre los pies o el paso alargado (La Paz, la Cena, la Amargura o la Exaltación, entre otras).
El espacio analizado es el que converge desde la revirá en la Plaza del Duque hasta que el misterio entra en la calle Sierpes (escaparate de la zapatería P. B.), en el caso de los misterios que vienen desde la citada Plaza. En el otro de los casos, se toma como punto de inicio el final de la calle O’Donell en su intersección con la Plaza de la Campana hasta, igualmente, el inicio de la calle Sierpes. En ambos casos se contabiliza una distancia equidistante de unos 80 metros aproximadamente.

Fuente: PASION EN SEVILLA

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE