21 al 23 de Octubre: V Congreso Nacional de cofradías y hermandades de Jesús Caído en Daimiel



V Encuentro Nacional Cofradías y Hermandades de Jesús Caído
Foto Rebeca Madrid

El presidente de la cofradía anfitriona Nuestro Padre Jesús Nazareno, Andrés Márquez, destaca que será un evento que se realizará por primera vez en Castilla-La Mancha y que presentará novedades con respecto a ediciones precedentes. La convocatoria se ha fijado del 21 al 23 de octubre en Daimiel.

Daimiel Noticias.- El municipio daimieleño acoge en otoño el V Congreso Nacional de cofradías y hermandades que tienen como titular a Jesús Caído. Se trata de la primera ocasión que este evento se celebre en un punto de la región, como confirmó el presidente de la cofradía anfitriona Nuestro Padre Jesús Nazareno, Andrés Márquez Reguillos. En concreto, Daimiel será sede de esta convocatoria los días 21, 22 y 23 de octubre.

Márquez detalló los pormenores de una "ambiciosa" iniciativa que presenta novedades respecto a ediciones anteriores; por ejemplo, la primera salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno o la colaboración de distintas entidades fuera del ámbito cofrade, como la asociación turística 'Tablas de Daimiel', que ofrecerá una ruta de tapas con temática cofrade para que los asistentes al congreso, daimieleños y visitantes en general puedan degustar la gastronomía manchega en los bares y restaurantes de la localidad sin perder de vista el evento que envolverá esos días al municipio daimieleño.

Un congreso "de gran nivel" del que Márquez Reguillos destacaba también la importancia de los ponentes en las conferencias propuestas, así como la participación del Cardenal Carlos Amigo, en la misa pontificial que pondrá fin a los actos de este encuentro. Por otro lado, como explicaba el presidente, es intención de la hermandad el estreno de una marcha procesional especial para la ocasión, que está componiendo el daimieleño Manuel Ortiz, de forma que quede, en un futuro, como himno del Encuentro de Jesús Caído "llevando el nombre de Daimiel allá donde se celebre".

Programación
Más de un centenar de hermandades y cofradías llegarán a Daimiel el 21 de octubre. La primera parada está prevista de 18:00 a 20:00 horas en el Museo Comarcal, donde serán recibidos por el alcalde, Leopoldo Sierra y el consiliario de la hermandad, Valentín Sánchez Rojas, además de la junta directiva Morá. A partir de ahí se activarán los actos propios de la convivencia con un concierto en la Iglesia de San Pedro que abrirá en torno a las 21:00 horas la Banda de CC y TT del Santísimo Cristo de la Amargura y Nuestra Señora de la Amargura.

Para la mañana del sábado hay prevista una visita de los congresistas a la Casa Museo de la hermandad, así como al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La conferencia que abre el ciclo en esos días será 'Hermandades y Cofradías, retos para una nueva evangelización', y se llevará a cabo a las 12:45 horas en el Espacio Fisac. Estará a cargo del sacerdote de Urda, Juan Alberto Ramírez Avilés.

En el mismo lugar, pero por la tarde y tras la degustación de un café y postres típicos de Semana Santa, se celebrará la mesa redonda 'Cofradías y Patrimonio, entre la innovación y la conservación', con la participación del imaginero, Luis Álvarez Duarte, el bordador Francisco Carrero Iglesias, y el doctor en Historia del Arte, José Alberto Sánchez Fernández, moderados por el director del programa de radio 'El llamador', Francisco Javier López de la Paz. Posteriormente, en una cena de gala en los Salones Lady Gema, se elegirá de entre las candidaturas presentadas a la hermandad anfitriona el próximo congreso.

Salida extraordinaria de Jesús Nazareno
Ya el domingo, a las 9:45 horas, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se trasladará en procesión desde la iglesia de la Paz hasta la parroquia de Santa María La Mayor, bajando por calle Jesús y Parterre Municipal. La Banda Municipal de Música irá acompañando durante el recorrido y ofrecerá a la llegada al templo, prevista para las 10:30 horas, un concierto musical de marchas de Semana Santa. A las 12:00 horas, una solemne misa pontificial presidida por el Cardenal Carlos Amigo pondrá el broche final al encuentro. La eucaristía será retransmitida por el canal 13TV.

Alrededor de las 13:00 horas está previsto que la imagen regrese acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura en un recorrido extraordinario por las calles Alcantarillas, Barranco Santa María, para llegar de nuevo a la Plaza de la Paz, donde se expondrán las conclusiones del congreso. Una representación de las hermandades y cofradías participantes acompañará a Jesús Nazarenos en su tránsito por las calles de la localidad.

Inscripciones
El presidente de la hermandad ha explicado que el plazo de inscripción para participar en el Encuentro finalizará el próximo 30 de septiembre, estableciéndose tres cuotas en las que no se incluye alojamiento y desplazamiento: una de 50 euros para los que quieran participar de todos los actos programados; otra de 40 euros para quienes sólo asistan el sábado y domingo; y otra de 30 euros para los asistentes sólo a la cena de gala de la noche del sábado. Para asistir de forma individual a las conferencias se ha establecido una entrada para el público en general de 5 euros. Para formalizar las inscripciones será necesario ingresar la cuota previamente, en la cuenta de la Cofradía, en el Banco Santander.

Agradecimientos
Andrés Márquez reseñó "la colaboración y disponibilidad del consiliario de la Hermandad, Valentín Sánchez Rojas y de las dos bandas de música, así como del Ayuntamiento de Daimiel, y de su alcalde, Leopoldo Sierra". Márquez ha subrayado, además, "el admirable trabajo de los hermanos 'moraos' sin los que sería materialmente imposible realizar este congreso".



Toda la programación puede consultarse en www.moraosdaimiel.org.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE