Veintidós pasos estarán en la Magna de Huelva

EL Consejo de Hermandades confía en el éxito del Acto de la Misericordia que se celebrará el 17 de septiembre.  Aun cuando hay hermandades pendientes de sus cabildos de hermanos para confirmar la asistencia en la procesión magna, la junta del Consejo baraja que serán veintidós los misterios que participarán. No se contará con el Señor de la Humildad, porque han vendido el paso y no tienen donde procesionarlo. Mientras que por motivos diversos no participarán con sus imágenes las hermandades de Mutilados, Estudiantes y Calvario. Tampoco estarán las de las Angustias y el Buen Viaje, aunque sus hermandades sí participan con otros de sus misterios. No estará el Señor de la Redención pero sin embargo se incorporará el Señor de la Preciosa Sangre. 

La apertura la realizará el paso con la imagen de Nuestra Señora de la Merced. La justificación no es otra que Merced significa Misericordia y que presenta a Jesús Niño y tras esta estampa aparecen los distintos momentos de la Pasión. La imagen no saldrá a la semana siguiente para su festividad como viene haciéndolo en los últimos años. 

Lo que todavía queda por perfilar es el cierre, lo que sí se da por seguro es que participará el Cristo Resucitado, pendiente del cabildo general de hermanos. No hay duda ya de la invitación del Consejo aunque todavía no forme parte del mismo. Hay hermandades igualmente a la espera de su asamblea de hermanos, como Cautivo, Pasión y Nazareno. 

El orden de las imágenes en la procesión será el siguiente: La Merced, Borriquita, Sagrada Cena, Oración, Prendimiento, Cautivo, Cadenas, Sentencia, Pasión, Tres Caídas, Nazareno, Preciosa Sangre, Expiración, Lanzada, Buena Muerte, Perdón, La Fe, Descendimiento, Santa Cruz, Santo Entierro, Resucitado y La Soledad, que irá sin la cruz. 

El Acto Misericordioso se celebrará en la Gran Vía, comenzando los pasos a caminar desde el inicio en la Plaza de las Monjas hasta la esquina de Santa Ángela de la Cruz y la de San Salvador. En este espacio se distribuirán 5.000 sillas que la junta del Consejo tiene previsto poner a la venta nada más se presente el cartel anunciador del acto en el salón de plenos del Ayuntamiento y constituirá una fuente de financiación, aunque se espera contar con la colaboración de instituciones. 


Delante de la fachada del antiguo edificio de Hacienda se instalará el centro de todo, donde se encontrará el obispo de Huelva, José Vilaplana, y las autoridades invitadas. Aquí se realizarán los rezos oportunos y presidirá el acto el Santo Cristo de la Misericordia, imagen a la que se le da este protagonismo por su advocación e ilustrará el cartel anunciador. Llegará diez minutos antes de que se inicie el caminar del primero de los pasos, quedando aquí instalada. El lema del acto será Misericordiosos como el Padre y no sólo habrá un acto de fe en la calle con la presencia de las distintas imágenes, sino que el Consejo de Hermandades tiene previsto realizará una obra social, que será distinta a la ya establecida por todas las hermandades y que va destinada a la Casa de los Milagros.
Fuente: http://www.huelvainformacion.es/

Las hermandades que han anunciado su participación en este Acto de Misericordia son:

Hermandad de la Merced
Imaginería: Es una imagen anónima de principios del siglo XVII. Su cronología aproximada sería 1618.Cultos: 24 de septiembre (festividad de Nuestra Señora de la Merced).
Observaciones:
 En el año 2005 salió de manera extraordinaria por el 400 aniversario de la llegada de los Mercedarios a Huelva. Es la Titular de la parroquia de la Merced, aunque no ocupe el Altar Mayor de la Catedral; como lo hacía hasta que ésta se convirtió en templo catedralicio pasando al altar mayor una imagen mariana de Martínez Montañez. Cuando pasa a formar parte de la Hermandad de la Merced comienza a salir de forma anual en el mes de septiembre.
Nuestra Señora de la MercedMúsica: -

Hermandad de la Borriquita.
Domingo de Ramos.
Iconografía: Cristo, acompañado por los Apóstoles San Juan Evangelista y Santiago, realiza su Entrada Triunfal en Jerusalén a lomos de un pollino; en la escena figuran además una hebrea de rodillas, dos niños pequeños y un pequeño asno en la trasera del paso.
Imaginería: La imagen del señor es obra de Antonio León Ortega del año 1946, así como los dos asnos.
Imágenes secundarias: Las imágenes que completan el misterio son obra de Elías Rodríguez Picón.
Autor del paso de Cristo: Lo talla José García Páez en el taller de Miguel Hierro Barreda en 1956. Es dorado por Vicente Morales.

Santísimo Cristo de la Entrada Triunfal de Jesús en JerusalénMúsica: Agrupación Musical Sagrada Resurreción (Sanlúcar de Barrameda).

Hermandad de la Sagrada Cena.
Domingo de Ramos.
Iconografía: Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los doce Apóstoles.
Imaginería: El Cristo del Amor fue realizado por Antonio León Ortega en 1949, y restaurado por Antonio Bernal (2005).
Imágenes secundarias: El apostolado es obra del valenciano Enrique Galarza de 1951, restaurado por Juan Luis Aquino.
Autor del paso del Cristo: Ha sido recientemente tallado por Carpintería Religiosa de Guillena.
Santísimo Cristo del AmorMúsica: Agrupación Musical Cristo del Amor

Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración.
Jueves Santo.
Iconografía: Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles, mientras que un ángel conforta al Señor.
Imaginería: La imagen del Señor la realiza Luís Ortega Brú en 1977.
Imágenes secundarias: Al igual que el Cristo, las imágenes que componen el resto del misterio son obra de Luís Ortega Brú (1976-1978). El ángel confortador es de León Ortega (1943)
Autor del paso de Cristo: Majestuoso paso de Cristo obra de José Oliva de 1944.
Sagrada Oración de Nuestro Señor en el HuertoMúsica: Banda de CC y TT La Merced

Hermandad del Prendimiento.
Miércoles Santo.
Iconografía: Jesús es traicionado por Judas, el cual lo entrega a los soldados judíos, ante la mirada de San Juan Evangelista y Santiago.
Imaginería: La imagen del Señor es obra de José Manuel Bonilla Cornejo de 1989.
Imágenes secundarias: Todas ellas han sido realizadas por Rubén Fernández Parra entre los años 2004 y 2007.
Autor del paso de Cristo: El canasto es obra de Joaquín y Francisco Pineda, mientras que los respiraderos son obra de Alexis Sánchez, con cartelas de Rubén Fernández Parra.
Nuestro Padre Jesús del PrendimientoMúsica: banda de CC y TT de la Centuria Macarena (Sevilla)

Hermandad de la Merced.
Jueves Santo.
Iconografía: Cristo es atado a la columna y es flagelado por los sayones que lo ridiculizan y se burlan de él, después de haberle coronado con una corona de espinas.
Imaginería: Obra anónima del siglo XVII atribuida la escuela gaditano-genovesa.
Imágenes secundarias: La imágenes actuales son de Martín Lagares.
Autor del paso de Cristo: Es obra de Antonio Ibáñez, las cartelas y los Evangelistas son obra de Emilio López.
Nuestro Padre Jesús de las CadenasMúsica: Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" (San Fernando)

Hermandad de la Salud.
Martes Santo.
Iconografía: Presentación de Nuestro Señor al Pueblo.
Imaginería: La imagen del señor es obra del onubense David Valenciano Larios del año 1998. Entre 2009 y 2010 es reformado por parte de su propio autor.
Imágenes secundarias: Todas las imágenes secundarias del misterio son obra de Manuel Madroñal Isorna (2008-2012).
Autor del paso de Cristo: Actualmente se encuentra inmerso en la realización de un nuevo paso, obra del tallista Francisco Verdugo.
Nuestro Padre Jesús de la SentenciaMúsica: Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Nazareno (La Algaba)

Hermandad de Pasión.
Martes Santo.
Iconografía: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
Imaginería: El Señor es obra de Infantes Reina de 1938, que viene a sustituir a la primitiva imagen del Señor de Pasión, que fue destruida en 1936 y de la que en la actualidad sólo se conserva la cabeza.
Ajuar: Túnica burdeos bordada oro por Rosario Ávila (1956). Una comisión se está encargando de realizar una nueva túnica bordada (2016- ).
Autor del paso de Cristo: Miguel Yacer (1950-51), al final de la década de los 90, fue dorado por Vicente Morales.

Curiosidades: 
En 2009 el Señor recibió la Medalla de la Ciudad de Huelva.

Nuestro Padre Jesús de la PasiónMúsica: Agrupación Musical "Los Gitanos" (Sevilla)

Hermandad del Nazareno.
Madrugá.
Iconografía: Cristo camina con el peso de la Cruz sobre su hombro hacia el monte Gólgota, siendo ayudado por Simón Cireneo.
Imaginería: La autoría de la imagen del Señor de Huelva pertenece a Sebastián Santos Rojas, que la realizó en 1950, sustituyendo a dos anteriores que desaparecieron. Fue restaurado por Carrasquilla en 2005.
Imágenes secundarias: Cuenta con una imagen de Simón Cireneo, obra de Elías Rodríguez Picón (2000).
Autor del paso de Cristo: El paso del Señor es obra de los Hermanos Caballeros, que lo tallan entre el 2003 y el 2005. Cuenta con cuatro faroles obra de Jesús Domínguez y sendos ángeles portando elementos de la pasión de Luis Ortega Bru (1951). El faldón delantero, bajo diseño de Enrique Bendala, ha sido bordado por Concha Caro.
Nuestro Padre Jesús NazarenoMúsica: Banda de CC y TT Jesús Nazareno

Hermandad de las Tres Caídas.
Lunes Santo.

Iconografía:
 Cristo cae por tercera vez con la cruz a cuestas camino del Calvario, una mujer le enjuga el rostro mientras un romano la aparta e instiga al Señor, a la vez Simón Cireneo se presta para compartir la carga de la cruz.
Imaginería: La autoría de la imagen del Señor de las Penas pertenece a Antonio León Ortega (1944).
Imágenes secundarias: La Santa mujer Verónica es obra de León Ortega de 1945, mientras que el Cireneo es de Darío Fernández 2014 y el Centurión romano de Lourdes Hernández de 1999.
Autor del paso de Cristo: Este magnífico paso de Cristo es obra de José Oliva que lo talla 1948, se completa, con candelabros guardabrisas ejecutados por Julián Sánchez en 1999.
Nuestro Padre Jesús de las PenasMúsica: Banda de CC y TT Jesús Nazareno - Banda de CC y TT "Las Cigarreras" (Sevilla)

Hermandad de la Redención.
Domingo de Ramos.
Iconografía: Cristo espera en el Monte Calvario su crucifixión tras ser despojado de sus vestiduras. La imagen del Señor también se muestra pisando a una serpiente con una manzana en la boca, símbolo del pecado del hombre.
Imaginería: La imagen del Señor de la Preciosa Sangre, es una de las obras cumbres de Elías Rodríguez Picón, realizada en el año 2009 y donada por el propio autor a la cofradía.
Autor del paso de Cristo: Pese a ser donada la imagen en el año 2009, ésta no se convertiría en titular de la hermandad hasta el año 2015. Procesionó durante varios años en jornadas de víspera a la Semana Santa.
Curiosidades: El Señor no realiza Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, aunque preside un Vía+Crucis parroquial.
Santo Cristo de la Preciosa SangreMúsica: banda de CC y TT El Amarrado (Ávila)

Hermandad de San Francisco.
Miércoles Santo.
Iconografía: Representa el momento de la expiración de Nuestro Señor Jesucristo, ante la presencia de San Juan Evangelista, María Magdalena y María en su Mayor Dolor.
Imaginería: El Cristo de la Expiración fue realizado por Ramón Chaveli en 1939. La Virgen del Mayor Dolor es obra de Castilla Jiménez de 1938.
Imágenes secundarias: María Magdalena realizada por Ángel Álvarez en 1870 y San Juan Evangelista obra de Joaquín Gómez del Castillo.
Autor del paso de Cristo: El paso del Cristo es de Miguel Yacer de 1953.
Curiosidades: La primitiva imagen del Mayor Dolor, fue la que originariamente iba bajo palio, efigie que desapareció junto con gran parte del patrimonio de esta Hermandad durante los acontecimientos bélicos de 1936-1939. En la actualidad sale en el paso del Señor.
Santo Cristo de la ExpiraciónMúsica: Banda de CC y TT Cristo de la Expiración

Hermandad de la Lanzada.
Martes Santo.

Iconografía:
 Longinos a caballo atraviesa con su lanza el costado de Cristo ante el desconsuelo de la Virgen, San Juan y la Magdalena.
Imaginería: La imagen del Señor es obra de Joaquín Moreno Daza de 1986.
Imágenes secundarias: Este majestuoso misterio, cuenta con imágenes realizadas por Joaquín Moreno Daza, quien las ejecutaría entre los años 1987-1992.
Autor del paso de Cristo: El paso de misterio, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución, es obra de Manuel Guzmán Bejarano.
Sagrada Lanzada de Nuestro Señor JesucristoMúsica: Banda de CC y TT Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

Hermandad del Perdón.
Lunes Santo.
Iconografía: Representación del Stabat Mater, Cristo aparece muerto en la Cruz acompañado por su Madre a los pies del madero.
Imaginería: La imagen del Santísimo Cristo del Perdón es obra de Juan Abascal Fuentes de 1981.Nuestra Señora de los Dolores es obra de Manuel Vergara Herrera de 1943. Sufrió una profunda restauración de David Valenciano en 2002.
Imágenes secundarias: Cuenta desde el 2012 con una imagen de San Juan Evangelista, obra de José Miguel Sánchez.
Autor del paso de Cristo: El paso es obra de Gonzalo Merencio, con cartelas en plata de ley de Hijos de Juan Fernández y cuatro evangelistas realizados por David Valenciano.

Santísimo Cristo del PerdónMúsica: Agrupación Musical Santa Cruz

Hermandad de la Buena Muerte.
Jueves Santo.

Iconografía:
 Jesús muerto en la Cruz.
Imaginería: La imagen del señor es obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1941.
Autor del paso de Cristo: Importante obra de José García Páez, que cuenta con riquísimas miniaturas en plata de ley obra de Jesús Domínguez, quien también realiza los ángeles que porta los hachones.
Curiosidades: La hermandad se encuentra celebrando, durante el año 2016, el I centenario de su fundación.
Santísimo Cristo de la Buena MuerteMúsica: -

Hermandad de la Misericordia.
Jueves Santo.
Iconografía: Cristo muerto en la cruz.
Imaginería: El Santo Cristo de la Misericordia, es una preciosa talla del imaginero Gabriel Cuadrado Díaz de 1983.
Autor del paso de Cristo: Es tallado por Cayetano Reyes Gil entre 1989 y 1991.
Santísimo Cristo de la MisericordiaMúsica: -

Hermandad de la Fe.
Viernes Santo.
Iconografía: Representa la petición por parte de José de Arimatea para desclavar a Jesús de la Cruz.
Imaginería: La imagen es obra de Antonio León Ortega de 1975.
Imágenes secundarias: Cuenta con una imagen de María Magdalena obra de Elías Rodríguez Picón de 2004 y José de Arimatea, Nicodemo y dos centuriones romanos, todo ellos de José María Leal (2010 - 2011).
Autor del paso de Cristo: Realizado por Francisco Pineda.
Santísimo Cristo de la FeMúsica: Banda de CC y TT Coronación de Espinas (Córdoba) 

Hermandad del Descendimiento.
Viernes Santo.
Iconografía: Cristo es descendido de la Cruz por los Santos Varones, ante la mirada de María Magdalena y María Santísima del Calvario.
Imaginería: Tanto el Señor como la Virgen del Calvario son obra de Antonio León Ortega de 1952. Fue restaurado en 2016 por el profesor Miñarro tras una caída fortuita en su capilla.
Imágenes secundarias: El resto del conjunto escultórico es del mismo autor, Antonio León Ortega, que lo realiza entre 1952 y 1953.
Autor del paso de Cristo: Pertenecía a la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla. Fue ampliado por Francisco San Román y cuenta con medallones de plata de Joaquín Osorio.
Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor JesucristoMúsica: Banda de CC y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)

Hermandad de la Santa Cruz.
Miércoles Santo.
Iconografía: Cristo es amortajado por Nicodemo, María Cleofás, María Salomé y José de Arimatea.
Imaginería: La imagen del Señor es obra de Mario Ignacio Moya (2005). María Santísima Madre de Gracia es de Elías Rodríguez Picón (1999).
Imágenes secundarias: Mario Ignacio Moya es el autor del resto de las imágenes que completan el misterio (1999-07), exceptuando la de San Juan Evangelista, obra de Elías Rodríguez Picón (1999).
Autor del paso de misterio: actualmente se encuentra en proceso de elaboración, siendo su autor Francisco Verdugo. Cuenta con unos preciosos faroles de bronce realizados por Angulo.
Misterio de la Santa Cruz

Hermandad del Santo Entierro.
Viernes Santo.
Iconografía: Cristo enterrado en el Santo Sepulcro.
Imaginería: Conserva la cabeza de la imagen primitiva, que está datada entre los siglo XVI y XVII, el cuerpo es obra de Antonio León Ortega de 1943.
Autor del paso de Cristo: El paso se encuentra en proceso de transformación, con la inclusión de unos nuevos respiraderos, así como de una canastilla obra de Antonio Ibáñez, mientras que la urna es obra de González Basilio de 1944.
Santo Entierro de CristoMúsica: Banda de Música Ntra. Señora de la Cinta

Hermandad del Silencio.
Viernes Santo.
Iconografía: La Virgen Maria sola de espaldas a la Santa Cruz. 
Imaginería: 
Es anónima y debido a las múltiples restauraciones que a sufrido, es difícil estudiar a qué escuela o autor pertenece y por lo tanto su fecha de realización, que podría estar en torno al siglo XVI. León Ortega le realiza el candelero en 1939.
Autor del paso de misterio: 
El paso de la Señora se ejecuta en los talleres de Manuel García en el año 1945. Ajuar: La Virgen viste manto con bordados del siglo XVIII y de Esperanza Elena Caro de 1942. Cuenta con una diadema del siglo XVIII.
Nuestra Señora en su Soledad

Hermandad de la Resurrección.
Domingo de Resurrección.
Iconografía: La imagen representa la Resurrección de Cristo saliendo del ataúd y en un futuro irá acompañado de un ángel y dos romanos.
Imaginería: La imagen fue realizada por Elías Rodríguez Picón en el 2003.
Imágenes secundarias: Son encargadas a José Miguel Sánchez en noviembre de 2009. Será el soldado romano Casio arrodillado, un soldado judío en la trasera del paso, y un ángel arrodillado, el conjunto se completará con otros elementos alegóricos como una serpiente.
Autor del paso de Cristo: El paso fue estrenado en 2008 en su primera fase de carpintería y sigue boceto de Francisco Pineda, los candelabros de guardabrisa son de Alexis Sánchez.
Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo.
Iconografía: Representa la Inmaculada Concepción de María, dogma proclamado por la iglesia, y que en Huelva fue defendido con voto de sangre en el año 1653.
Imaginería: La imagen procesional es de Mario Moya del año 2006. La primitiva imagen fundacional es de Castillo Lastrucci de 1939, y preside la parroquia del mismo nombre.
Paso: El paso era propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete (Sevilla). Tanto el escabel como los respiraderos son del año 1970, y los candelabros son de 1965.

Purísima Concepción



Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE