Fotos de la Exposición de arte sacro en el Palacio Episcopal de Málaga

El Palacio Episcopal acoge hasta noviembre la muestra 'Misericordia' y cambia su colección permanente con piezas africanas y fondos diocesanos renovando así su espacio museístico

La planta baja sigue dedicada al arte africano, con una muestra de monedas y piezas de intercambio comercial, y una renovada sala que repasa el arte religioso de la capital y provincia. En ella destacan las piezas de Pedro de Mena pertenecientes a la colección del museo de Arte Sacro. 

Por otra parte, la primera planta dedica todas sus salas a la muestra Misericordia, que gira en torno a la bula papal con la que se proclamó el actual año jubilar. La primera sala está dedicada a la Santísima Trinidad, presidida por el tondo del retablo mayor de la iglesia de San Julián, y a María como madre del Salvador, desde la Inmaculada Concepción hasta una pintura del renacimiento italiano de la Virgen con el Niño y Juan Bautista. La segunda sala, organizada en torno a dos espacios, muestra la misericordia a través de los Salmos y pasajes evangélicos y en el rostro de Cristo. Una pintura de Jesús como el Buen Pastor de un convento de clausura de Antequera, los Evangelistas de Suso de Marcos pertenecientes a las Cofradías Fusionadas o un Nazareno crean un conjunto de piezas selectas. 

Sin embargo, el mayor impacto para el visitante se centra en el Crucificado de la Misericordia realizado por José María Ruiz Montes en 2015, que preside una sala a oscuras rodeado por tres vinilos con algunas de las siete palabras, centrando la atención del espectador. 

El último espacio dedica su tiempo a la eucaristía y a las figuras de la Virgen María, con el cuadro de las Ánimas de la parroquia de Santiago, y dos esculturas catedralicias de San Francisco de Asís y Santo Toribio Demogrovejo. 

El responsable de Ars Málaga, Miguel Ángel Gamero, destacó que "hemos hecho plástica del texto de la bula papal para entrar en una dinámica pastoral que acerque al espectador lo que significa el Año de la Misericordia", además de resaltar las nuevas colecciones permanentes y la apertura del patio privado del Obispo, que contiene azulejos con escenas profanas realizados en el siglo XVIII. 

El museo abrirá de martes a domingo en horario de 11:00 a 21:00. La entrada general será de 4 euros, quedando en 2 la reducida. 


Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE