Dos nuevos Retablos Cerámicos en Daimiel

El retablo de Vicente Carranza 'In memoriam' preside la entrada del Cementerio Municipal









La composición cerámica quedó inaugurada oficialmente este sábado. La obra, donada por el daimieleño Vicente Carranza, está dedicada a todos los daimieleños, familiares y amigos que descansan en el Campo Santo. En el acto, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, agradeció el gesto de ceramólogo hacia su ciudad natal.

Daimiel Noticias.- Bajo una mañana calurosa, los exteriores del cementerio municipal acogían la inauguración del retablo 'In memorian', del ceramólogo daimileño Vicente Carranza.  Dos piezas que muestran, por un lado, la Mater Dolorosa de Tiziano, y en el otro, el Santísimo Cristo de la Expiración "Cachorro" de Sevilla. La composición se acompaña de una placa que el mismo autor de la donación dedica a todos los daimieleños que allí descansan. Carranza estuvo acompañado del alcalde, Leopoldo Sierra, y de una amplia representación de la Corporación, además del sacerdote, Eulalio Asensio.

Durante el acto de inauguración, Sierra recorrió la trayectoría artística de Carranza y su humanidad destacando que “es un daimieleño experto en cerámica, noble y generoso”. El primer edil resaltó el valor de ambas piezas, que dijo, “son de una tasación incalculable”. Un Retablo que da acceso a un punto de la ciudad donde “fluyen respeto, paz, recogimiento, reflexión y cariño hacia los seres queridos”, indicó. Por eso, solicitó a la ciudadanía respeto hacia estas obras dignas, precisó, de veneración. El alcalde daimieleño reconocía el compromiso de Vicente Carranza hacia la ciudad por lo que expresó a los asistentes que “es una persona que corresponde al significado de la distinción que lleva de Daimiel como Hijo Predilecto desde 1995”. 

Acto seguido, tomó la palabra un emocionado Vicente Carranza que agradecía  efusivamente la colaboración de la Corporación y, en particular, a todos los alcaldes de la democracia, incluído el actual, Leopoldo Sierra, y también a la edil María Dolores Martín de Almagro.

'In memoriam', enfatizaba Carraza, es una obra dedicada a “todos los daimieleños, familiares y  amigos que hay enterrados en el Campo Santo y que recibieron la paz eterna de un lugar de La Mancha”. 

Construído con “materiales primitivos y nobles” dentro de la historia de las bellas artes: barro, ladrillo y cristal ópaco, este retablo cerámico es parte de sus vivencias e infancia. “Los murales representan dos mundos: la paz, la expresión de paz y dulzura que representan la Virgen; mientras que el Cristo, entre tinieblas, nos perdona a todos  dándonos la paz eterna”, comentó. “No ha sido fácil para mí desarrollar este proyecto, ya que se trata de mi último acto en Daimiel que ha conllevado muchas horas de trabajo e insomnio”, explicó Carraza, quien, recordó, que con la inauguración de esta composición cierra el ciclo vital de sus recuerdos. 

Finalizaba su intervención con unos versos del poeta Jorge Manrique sobre la vida. Asimismo aludía a una moraleja personal sobre la historia de su maleta, con la que explicó sus inicios, los cuales empezaron con una maleta vacía y el día que fue homenajeado en octubre de 2012, recibió como obsequio una maleta de piel con una placa. A día de hoy, decía Carranza que “se puede vivir tres cuartas partes de un siglo con los bolsillos transparentes como mi maleta y ahí está la historia de mi vida y hace que mantenga la llama del recuerdo de que soy Daimiel”.

Con la bendición del sacerdote Eulalio Asensio concluía un acto en el que el propio Sierra entregó junto a María Dolores Martín de Almagro un ramo de flores a la esposa e hija del artista ceramólogo. 

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE