Cultos y actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del escultor Luis Ortega Bru

La Hermandad de Santa Marta (Sevilla) ha presentado una agenda de cultos y actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru (1916-2016), escultor-imaginero que dejó para esta cofradía parte del misterio, destacando la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, que hizo su primera salida el Lunes Santo de 1953.
La corporación ha invitado a la familia del ilustre artista, así como a las hermandades y cofradías de Sevilla cuyas imágenes o misterios titulares salieron de su inspirada gubia. En otros lugares del mapa como Bruselas, México, Nueva York, y Roma (El Vaticano) contaron con los servicios de este ilustre artista gaditano, de San Roque concretamente.

En la Parroquia de San Andrés ya se conmemoró en 2007 el XXV aniversario de su fallecimiento, con santa misa de réquiem y posterior responso ante la lápida donde descansan sus restos mortales desde el 15 de marzo de 2002. Acto seguido, Francisco José Vazquez Perea, escritor y conferenciante, ofreció una disertación.

Los actos se desarrollaran en dos jornadas, jueves 29 y viernes 30 de septiembre, siendo la primera dedicada a las Hermandades de Sevilla con obras de Ortega Bru, y la segunda a la obra del escultor.

Jueves 29 septiembre 2016
(Jornada dedicada a las HH. de Sevilla con obras de Ortega Bru)

Parroquia de San Andrés

20,30 h. Santa Misa en memoria de Luis Ortega Bru con ocasión del Centenario de su nacimiento, presidida por D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado de HH. y CC., y con asistencia de su familia y de las HH. del Baratillo, Monte-Sión, San Gonzalo, Sagrada Cena, Virgen de la Sierra y Santa Marta.
A su término responso y ofrenda floral ante  la lápida de la Capilla de la Hermandad donde descansan sus  restos mortales.

21,15 h. Mesa redonda sobre la vida y obra de Luis Ortega Bru, en sus diferentes etapas, ciudades y Hermandades a las que trabajó.

Intervinientes:

D. Luis Ángel Ortega León, escultor, hijo de Luis Ortega Bru.

D. José Fernández López, catedrático de Historia del Arte y Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo.

D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro, profesor de Historia y escritor.

D. Enrique Hernández Luike , periodista.

Casa – Hermandad de Santa Marta

22,15 h. Convivencia de confraternidad con la familia y HH. con obras de Luis Ortega Bru.

Viernes 30 septiembre 2016      
(Jornada dedicada a la obra de Ortega Bru en la Hermandad de Santa Marta)

Salón de Actos del Ateneo de Sevilla

20,30 h.   Proyección del documental sobre Ortega Bru realizado por N.H.D. Julio Vera García.

21,00 h.   Conferencia de D. Andrés Luque Teruel, Profesor de Historia del Arte, sobre el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE