Web y redes sociales: los ‘muñidores digitales’ de la Semana Santa

Instagram de "Los Moraos"
En la Semana Santa  de Daimiel siempre existió la figura de un muñidor que entre otras muchas funciones tenía la de avisar a los hermanos cuando era menester para que acudieran a un funeral o a cualquier otro acto de hermandad. Algunas cofradías, afortunadamente, aún conservan esta figura que no debería desaparecer.

No obstante, en esta época –bien entrado el siglo XXI- la mayoría de las cofradías y hermandades han recurrido al poder de Internet y de las redes sociales para una comunicación efectiva en dos planos: entre los propios cofrades y para dar a conocer sus hermandades al resto de la Red.


Precisamente de esta floreciente relación entre la Semana Santa y las nuevas tecnologías, entre la Pasión y el mundo web nacen los llamados ARTESANOS del  2.0.

Blog de "Los Negros"
Tras el perfil de las hermandades y blogs en las redes sociales está la labor de estos hermanos que coordinan las "Cofradías digitales".

La información cofrade ha evolucionado de los antiguos boletines a la inmediatez de Twitter y Facebook. Las hay incluso que se atreven con perfiles de Instagram.

Estos últimos años han servido para que la mayoría de las hermandades hayan entendido la comunicación como elemento clave. No ha sido fácil, pues ha habido reticencias de juntas que aún no se enteran del poder que tiene la comunicación. Y aunque hay algunas reacias, (no voy a dar nombres), la mayoría de las Cofradías han apostado de forma decidida por el uso de las redes sociales como medio de informar con inmediatez.

Un refrendo que confirma la incesante actividad que muchas de ellas han tenido para narrar, minuto a minuto, el desarrollo de sus desfiles procesionales y sus actividades. De Twitter a Facebook, las redes mas utilizadas, hasta otra menos frecuente como Instagram, el boom de esta Semana Santa.

Y detrás de ellas el trabajo anónimo de quieres ponen palabras a la información digital, los comunity managers de las cofradías, artesanos del 2.0.


Gracias a la labor altruista de muchas personas que han llevado a la Red sus cofradías “difunden el arte, la cultura y las tradiciones y han conseguido que la Semana Santa sea, ahora más que nunca, de los jóvenes”...

No cabe duda que el debate esta servido sobre el uso de internet en la Semana Santa. No somos ajenos a los peligros de importación de costumbres y tradiciones de otras pasiones o la repercusión que puede llegar a tener las noticias que se cuelgan en la red. Así como tampoco se nos escapa el debate que puede surgir en referencia a las predicciones meteorológicas durante los desfiles penitenciales que han proliferado en internet. Un arma de doble filo como podemos observar.

SMCE

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Blog de María  Desolada

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