Viernes 19 de febrero, a las 20,00 horas, en elMuseo Municipal López Villaseñor:INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO 2016, bajo el título este año de El arte del tallista en la Semana Santa de Ciudad Real. Se mostrarán alrededor de ochenta piezas de arte decorativo en talla de madera propiedad de las Hermandades y Cofradías de Pasión de la Ciudad, estando abierta del 19 al 28 de febrero.
La exposición de arte religioso, que se inaugura este viernes a las 20.00 horas bajo la organización de la Hermandad de Jesús Ultrajado y Coronado de Espinas, se dedica este año a los trabajos de talla en madera, propiedad de las distintas cofradías de la capital, con más de 70 piezas de distinta procedencia.
Sin embargo, la principal novedad para este año no está tanto en el contenido de la exposición, a pesar de que va a reunir obras de notable calidad, como en el hecho de que se va a realizar en el Museo López Villaseñor en vez de en su lugar habitual, el patio del Obispado, debido a que en las dependencias de la calle Caballeros se están realizando obras de sustitución de tuberías de calefacción.
De esta forma, la tradicional muestra de las cofradías permanecerá hasta el próximo 29 de febrero en la sala de exposiciones temporales situada en la primera planta del museo, según manifestó la hermana mayor de la Coronación de Espinas, Ana Isabel Martín.
La colección que se está montando actualmente recoge el trabajo de tallistas de toda España, aunque también se recogen obras de artistas ciudadrealeños, que han colaborado con las hermandades de Ciudad Real. La suya es una tarea que se ejerce con gran minuciosidad.
De esta forma, se han reunido, respiraderos de paso, canastos, cruces de guía, «tenemos de la Oración en el Huerto el paso donde está expuesto el Cristo durante el año en la ermita de Alarcos», dentro de una larga relación que le llevó a sentenciar que «va a ser una buena exposición».
Los elementos más destacados en esta colección son los respiraderos de los pasos y los canastos, «son lo que más van a llamar la atención y son por tanto el centro de la exposición», reveló Martín. De esta forma, recordó que cuando se ve un paso en procesión no se pueden apreciar muchos detalles, puesto que está en movimiento y el propio espectador tiene varios puntos de atención. Así, tomando como ejemplo el canasto de La Flagelación, asegura que «cuando lo ves aquí, que te puedes parar, es una maravilla», una expresión que hace extensiva a otras piezas que ya están instaladas en el Museo López Villaseñor, como el respiradero del paso de la Hermandad del Prendimiento.
La elección del tema en que cada año se centra esta exposición la realiza la Asociación de Cofradías, en este caso representada por la Comisión Gestora que encabeza el comisario Vicente Velasco. De esta forma, un año se ha dedicado a orfebrería, otro a bordados y ahora una forma de continuar con esa labor de divulgación de los distintas disciplinas artísticas vinculadas a la Semana Santa le llega el turno a la talla en madera, como actividad desvinculada de la imaginería.

Comentarios
Publicar un comentario