Interesante conferencia con los tiempos que corren: “Tecnologías 3D aplicadas a la imaginería religiosa”

Conferencia “Tecnologías 3D aplicadas a la imaginería religiosa”

El pasado jueves 21 de enero, a las 20.30 en el salón de actos del Obispado de Guadix tuvo lugar la conferencia “Tecnologías 3D para la conservación y difusión de la imaginería religiosa”, a cargo de Javier Melero, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.


En esta ponencia, organizada por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Guadix, se describieron las distintas tecnologías que permiten documentar tridimensionalmente las obras escultóricas, especialmente las del patrimonio cofrade, y se comentarán las diferencias entre unas y otras. Se realizó un repaso por las distintas fases de adquisición de datos, el procesamiento de los mismos y los distintos resultados que se pueden obtener, en función del dispositivo de adquisición y el fin para el que se desean. Una vez obtenido el modelo 3D, este puede ser considerado una copia de seguridad de la imagen original, y utilizado para estudios de conservación y restauración, generación de audiovisuales o generación de reproducciones a escala para devoción particular.

El profesor Melero es miembro del grupo de investigación TARVIS (Tecnologías y Aplicaciones de Realidad Virtual, Interacción y Simulación) y asesor científico de la spin-off de la Universidad de Granada “AgeO”, con quien ha colaborado en numerosos proyectos de digitalización de imágenes procesionales con el servicio Backup3D, como por ejemplo los titulares de la Congregación de Mena de Málaga o la Virgen de la Esperanza de Granada.

Una conferencia de gran interés para el mantenimiento de las imágenes y el patrimonio artístico, así como para las reproducciones que se distribuyen entre los fieles.
Fuente: http://diocesisdeguadix.es/

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario