Ciudad Real llevará a Fitur el X aniversario de la Declaración de Interés Nacional de su Semana Santa

El X aniversario de la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Ciudad Real será la principal actividad de la capital en el día que el Stand de Castilla-La Mancha en Fitur dedicará a Ciudad Real. Así queda reflejado en el organigrama de 90 actividades dado a conocer hoy por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el que se muestra para el sábado 23 de enero, día dedicado la provincia, un comienzo basado en la Semana Santa de Ciudad Real.

El 14 de febrero del año 2006 fue declarada la Pasión ciudadrealeña como de Interés Turístico Nacional con sus 24 hermandades de penitencia y un total de 34 pasos. 

“La pujanza y variedad de la gastronomía de las cinco provincias de Castilla-La Mancha será una de las grandes protagonistas de las más de 90 actividades que se desarrollarán en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, que se celebrará entre los días 20 y 24 de enero y que mostrará ya la nueva imagen de marca regional en gran formato”, indica la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un comunicado en el que analiza las actividades presentadas....


El universo cervantino, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, Manzanares, el Plan dinamización Turismo de Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos o las Rutas 4×4 en Parque Nacional de Cabañeros serán otros aspectos que se sumarán en la jornada dedicada a Ciudad Real en Fitur. Los vinos de La Mancha o las variedades culinarias de la provincia y el mundo cultural del Campo de Montiel y Almadén también estarán en la jornada del sábado en la feria turística.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado esta mañana los objetivos que persigue este año la programación y el propio diseño de un stand de 1.000 metros que este año cuenta con una novedosa sala de gastronomía, un espacio que, como ha explicado la consejera, “no sólo responde a una demanda de los propios hosteleros, sino que, por convencimiento, va a ser un espacio fundamental para trasladar la pujanza y la variedad de nuestra gastronomía en el territorio, con todo lo que eso supone de desarrollo para el turismo regional”.

Como ha explicado Patricia Franco, “FITUR es un buen marco para proyectar nuestra región, porque realmente creemos que el turismo tiene un gran desarrollo por delante, y estamos trabajando intensamente en ello de la mano del sector, como todas las iniciativas que parten del Gobierno y de esta Consejería”. En este sentido, la consejera ha explicado que este año se ha dotado FITUR de “objetivos, agendas y programación para conseguir no sólo tener un buen marco para proyectar la región a nivel turístico, sino también para optimizar el trabajo y la inversión que realiza la Junta en esta gran feria internacional”.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, también presente en la rueda de prensa junto al presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, ha detallado que la sala de gastronomía acogerá, durante cada una de las cuatro jornadas, un ‘show cooking’ de elaboración y degustación de 5 tapas diferentes, relacionadas con la gastronomía de cada provincia.

Además, habrá presentaciones de productos típicos de nuestra región, degustaciones y catas en las que colaborarán denominaciones de origen e Indicaciones Geográficas de Procedencia (La Mancha, Valdepeñas, Jumilla, Ajo Morado, Azafrán, Berenjena, Queso Manchego, Azafrán, Montes de Toledo, etc.) y a las que asistirán todos los días periodistas de medios especializados en gastronomía y enoturismo.

Alfonso Silva, por su parte, se ha mostrado seguro de que “los visitantes se sorprenderán de la gran variedad y riqueza de nuestra oferta gastronómica”, en actividades coordinadas por la Federación Regional de Hostelería, con la colaboración de la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo. “Queremos que los visitantes vuelvan a la región por muchas cosas, pero especialmente a comer”, como ha concluido.

Un stand para conocer a fondo la región y hacer contactos de negocio
Ana Isabel Fernández ha detallado que el stand es un espacio que permitirá, no sólo “conocer a fondo la región”, sino también que el sector haga contactos de negocio. Para ello cuenta con mostradores distribuidos por provincias y con un espacio central con información regional en los que se muestran las dos ciudades patrimonio de la Humanidad, Cuenca y Toledo, y Almadén, sitio declarado patrimonio de la humanidad por su parque minero, como productos turísticos diferenciados; información relativa al IV Centenario de la muerte de Cervantes y la Ruta de don Quijote; información sobre el turismo de naturaleza; la oferta de turismo de salud, turismo de congresos (los ‘convention bureau’), turismo idiomático (centros de formación en idiomas y la oferta de la UCLM), o turismo industrial (almazaras, fábricas, etc.), así como la oferta de alojamiento en general que existe en Castilla-La Mancha.

El stand también tiene espacios de presentaciones, donde diputaciones, ayuntamientos y distintos colectivos lanzarán sus propuestas durante los cinco días. Además, cuenta con un escenario principal, una sala profesional, un set de televisión y un espacio de trabajo para medios.

Precisamente, en la sala profesional habrá un entorno cerrado con una agenda profesional que también es novedad en esta edición, para que empresas y destinos turísticos de la región puedan establecer contactos profesionales y participar en charlas y talleres prácticos de 30 minutos que impartirán turoperadores y portales turísticos líderes en su actividad.

Estos talleres ofrecerán propuestas sobre cómo conformar y ofrecer experiencias de viaje; cómo desarrollar estrategias multicanal de atracción de clientes; la mejora de la competitividad del destino (Rumbo); el marketing digital y la fidelización de clientes o la atracción de nuevos segmentos de demanda, como China.

Patricia Franco ha adelantado que en la zona profesional, además, está prevista la firma de convenios de promoción con varios operadores turísticos, como Viajes El Corte Inglés, Rumbo y Logitravel; la firma de convenios institucionales de promoción turística con Iberia, de cara a atraer turismo asiático a nuestra región y a facilitar la intermodalidad; con Renfe y la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y con la Red de promoción turística “Ciudades Ave”, para la promoción nacional e internacional de las ciudades conectadas por AVE de Castilla-La Mancha, estrategia de promoción en la que participa directamente Turespaña .
Asimismo, y con la coordinación del IPEX, la consejera ha adelantado que se han solicitado alrededor de 20 reuniones con turoperadores de turismo patrimonial, cultural, gastronómico y enológico de China, Japón, EEUU, Reino Unido, Alemania y América Latina. Además, también están previstas reuniones de trabajo con proveedores y un encuentro con dos agencias chinas que el IPEX ha invitado a una misión comercial inversa en Castilla-La Mancha.

La consejera ha detallado también que “FITUR será gran oportunidad para que Castilla-La Mancha presente el nuevo Plan estratégico de Turismo; la programación y algunas de las iniciativas relacionadas con la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes; la nueva estrategia turística online, con el nuevo portal de turismo de Castilla-La Mancha renovado; la web de recursos relacionados con el turismo de congresos y eventos o recursos turísticos tan importantes como el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y la Ruta de los Dinosaurios, en Cuenca, que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de la región”.

Patricia Franco ha avanzado, por último, que las previsiones de este año para el crecimiento del sector turístico en la región son positivas. En este sentido, ha destacado los últimos datos regionales disponibles, de noviembre, que establecen un incremento del 2,2 % en pernoctaciones en nuestra región, “cifra positiva que esperamos que en 2016 tenga incluso mejor comportamiento”, como ha afirmado.

También ha dado datos del turismo rural, que ha crecido hasta el mes de noviembre un 22% en viajeros y un 18% en las pernoctaciones. “Estas cifras nos hablan de que podemos trabajar mucho aún, como ya estamos haciendo con las diputaciones, un esfuerzo que continuará durante el resto del año con el apoyo y difusión de otros eventos como la capitalidad gastronómica de Toledo, el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el primer centenario del nacimiento de Cela, que se puede explotar mucho turísticamente en Guadalajara o el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, que se desarrollará en diferentes lugares de la región “y que se plasmarán en nuestro Plan Estratégico del Turismo, la hoja de ruta para los próximos años, en los que esperamos que Castilla-La Mancha pueda volver a posicionarse como destino líder en turismo de interior”, ha concluido.

Fuente: http://elcrisoldeciudadreal.es/

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario