"Juventud Cofrade", una artículo de opinión sobre la importancia de los grupos jóvenes dentro de las Hermandades.




"Juventud Cofrade", una artículo de opinión sobre la importancia de los grupos jóvenes dentro de las Hermandades, por Alfonso García (colaborador en Sevilla del Blog Cofrades de Daimiel)

LA JUVENTUD COFRADE

Es un hecho evidente que nuestras Hermandades y Cofradías interesan a una parte de la juventud sobre todo a la que desde pequeño por vínculos familiares pertenece a una de ellas desde su nacimiento. Pero también es cierto que otros muchos jóvenes sin raíces cofradieras se acercan a éstas atraídos por diferentes motivos.

La gente joven es el futuro de la Hermandad, es la garantía de su duración en el tiempo por tanto es un factor muy importante para nuestras hermandades que deben procurar que ese caudal de personas se integre definitivamente, participe activamente, se forme como buenos cristianos y cofrades y con el paso del tiempo alcancen los puestos de responsabilidad en el gobierno de las hermandades.

Desde hace bastante tiempo las Hermandades de Sevilla fueron conscientes de la importancia de los jóvenes en el seno de nuestras instituciones es por ello que los “grupos jóvenes” se encuentran presentes y perfectamente regulados dentro del organigrama de funcionamiento de las mismas. La mayoría de las cofradías poseen dentro de sus juntas de gobierno un delegado de juventud que es la cabeza visible y responsable del grupo joven.

El grupo joven tiene en cada hermandad perfectamente definidas sus funciones y cometidos y es responsabilidad de la junta de gobierno el darle más o menos protagonismo. Cuanto mayor sea el grado de confianza y protagonismo mayor será el número de jóvenes participantes puesto que se sentirán útiles y no meros chicos de la limpieza.
Logo del recién grupo de JUVENTUD COFRADE DAIMIEL
creado hace poco tiempo con presencia en varias redes sociales

Pasemos a detallar cuáles pueden ser las áreas donde un grupo joven puede desarrollar su labor.

La de priostía es la que por lógica natural se encomienda en primer lugar, muchos son los jóvenes que colaboran limpiando plata y ayudando en el montaje de pasos y altares durante el año .

En los cultos principales, del grupo joven salen los acólitos y monaguillos participantes, para formar parte de los mismos tienen que asistir a cursos de formación. También participan en otros cultos como la asistencia a la procesión del Niño Jesús de Praga, donde acuden representaciones de la mayoría de los grupos jóvenes de la ciudad.

El grupo joven también realiza funciones de protocolo, ya que en numerosas ocasiones acude en representación de su hermandad a actos de otras hermandades. 

Los grupos jóvenes se reúnen periódicamente en convivencias con otros donde el intercambio de ideas y proyectos hace que sean germen de nuevas actividades. Pregón de la Juventud, Cartero Real, Montaje de altares en el Corpus, Caravanas solidarias de recogida de alimentos, Belén Viviente, excursiones de todo tipo, Jornadas culturales, competiciones deportivas, gymkana cofrade, visitar a los hermanos enfermos etc.

En definitiva se trata de que los jóvenes que se acercan a una hermandad encuentren en el seno de las mismas una serie de actividades donde puedan desarrollar sus inquietudes, divertirse, conocer nuevos amigos, formarse cristianamente desde el entretenimiento, sentirse valorados y reconocidos en la tarea que desarrollan. Cuando estos condicionantes se cumplen, los grupos jóvenes fructifican , se hacen numerosos y garantizarán en el futuro la pervivencia de la Hermandad.

Alfonso garcia garcia

(Mas noticias relacionadas con el artículo):

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario