La Milagrosa ya es, por fin, hermandad de penitencia. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo ha anunciado la esperada noticia este domingo durante la función solemne a la Virgen de la Medalla Milagrosa. Ha sido el párroco de la corporación quien dio lectura al decreto por el que la cofradía de Ciudad Jardín pasa a ser ya una hermandad de penitencia.
Las polémicas internas y conflictos con miembros de la guardia judía que acompaña cada Sábado de Pasión al Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón habían retrasado esta autorización de Palacio.
Como ha avanzado Artesacro, a la misa han acudido, además del prelado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la junta superior del Consejo de Cofradías.
Fotos: S.M.C.E.
Año 2012
El misterio representa un pasaje evangélico inédito en Sevilla hasta ahora, que es el paso de la comitiva de judíos que llevaban preso al Señor por el puente Cedrón, tras ser prendido. La imagen de Jesús de la Esperanza es una obra de José Antonio Navarro Arteaga del año 2008. El mismo escultor talló las restantes figuras secundarias. El paso fue adquirido en 2008 a la hermandad de la Exaltación del barrio de las Viñas de Jerez. Es el de mayores dimensiones de cuantos salen en Sevilla, con hasta 5,67 metros de largo y 2,40 de ancho. Calza 55 costaleros, dirigidos por Ricardo Almansa que, a los sones de la agrupación musical de la Redención, van al compás con cambios en las marchas.
Por su parte, el paso de palio de la Virgen del Rosario, una obra de Francisco Buiza (1963), es de estilo otomano y está en proceso de bordado de las bambalinas en el taller malagueño de Joaquín Salcedo. Este original estilo fue elegido por la corporación ya que el Rosario es la advocación intercesora en la batalla de Lepanto, la más importante del Cristianismo, que enfrentó a las tropas de Pío V con el imperio turco. Los bordados están basados en la azulejería del palacio de Topkapi de Estambul.
La Virgen es el origen de esta hermandad, en 1998, ya que hasta anteriormente salía en la tarde del Domingo de Pasión. Ricardo Almansa es su capataz, también, y es la banda de la Cruz Roja la que acompaña musicalmente.
Túnicas
Aunque hasta 2017 no se entrenarán los nazarenos en Ciudad Jardín, las túnicas de la hermandad serán blancas, con antifaz del mismo color y escapulario de color verde esperanza. Tendrán un cíngulo de cuerda de pita.
Lo que sí se ha estrenado ya, desde hace varios años, es la guardia judía del sanedrín que van detrás del paso del Señor, con elementos propios de la época y con las vestiduras similares a los sayones del paso de misterio.
Comentarios
Publicar un comentario