El desfile mariano se organiza con motivo del 75 aniversario de la Virgen de las Angustias
![]() |
| Nuestra Señora de las Angustias Baena - Foto - Manuel Priego Rodriguez |
Los cofrades de Córdoba tienen una nueva cita que apuntar en su apretado calendario. Si el 19 de septiembre las miradas estarán puestas en Cabra, un día más tarde será Baena la que aglutine el fervor mariano en torno a las siete imágenes que procesionarán por sus calles.
Como es tradicional, la hermandad de la Virgen de las Angustias de Baena celebrará el penúltimo fin de semana de septiembre los actos en honor a su titular, aunque este año será especial ya que se cumplen 75 años de la llegada de la imagen a la localidad.
Con motivo de este aniversario, la hermandad ha organizado una Magna Mariana, según su hermano mayor, Jesús Alba, «teníamos que hacer algo grande» y debe ser «una demostración de fe a la Virgen». En este acto, que Alba calificó en la presentación como «importante y único ya que nunca se ha celebrado una Magna en Baena», participarán siete imágenes, además del estandarte de la Virgen de Guadalupe, patrona de la localidad.
Las vírgenes que estarán en esta Regina Mater serán Santa María del Amor, la Virgen de los Dolores de la cofradía de Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad, que junto a la Virgen de las Angustias pertenece a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la Virgen del Rosario que procesiona el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Cabeza y Santa María de Albendín....
El regidor quiso agradecer la presencia de esta última dado «el importante esfuerzo que tienen que hacer sus hermanos para acompañarnos en este día tan señalado».
Por otro lado, Alba lamentó la ausencia de la Virgen de los Dolores, de la cofradía de Jesús del Huerto y San Diego, y de María Santísima de la Esperanza de San Juan, perteneciente a la Archicofradía de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento. El hermano mayor de las Angustias insistió en que «lo lamento por su devotos que no van a poder disfrutar de esta Magna”.
Horas previas
Los actos de celebración comenzarán el sábado 19 de septiembre con una verbena, que se iniciará a mediodía. Todo lo que se recaude irá destinado a la Magna. El domingo comenzará con una diana floreada a la que seguirá el rezo del rosario entre todas las hermandades y cofradías participantes en la Regina Mater. A las nueve se celebrará una misa y a la una del mediodía tendrá lugar la función de iglesia para la que está pendiente la confirmación de la asistencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
La Magna Mariana tiene prevista su salida a las 18.30 de la iglesia de Guadalupe, donde se encuentra la Virgen de las Angustias, para regresar sobre las 22.30. Antes de la entrada de las imágenes a la iglesia, éstas descansarán en la Paseo de Guadalupe y habrá un castillo de fuegos artificiales como broche final.
Como recuerdo de esta celebración, la hermandad publicará una revista conmemorativa así como unos almanaques que se repartirán durante la procesión. El autor del cartel conmemorativo ha sido Jesús Javier Muñoz. Desde el ayuntamiento, el concejal de Festejos, Carlos Valentín Bernal, señaló que se trata de una acto que «hace grande a nuestro pueblo, nuestras hermandades y vecinos».
Fuente: ABC

Comentarios
Publicar un comentario