El futuro pasa por el relevo generacional

El relevo generacional dentro del mundo cofrade ha cambiado de nivel, pasando de ser ´importante´ a considerarse ´necesario´ para el futuro de nuestras Cofradías.

Los adultos van cumpliendo años y acumulando desgaste en su labor de sacar los cortejos pasionarios. Es fundamental tener asegurado el relevo, pero en ese capítulo es donde han surgido las preocupaciones. No hay problemas con los niños, cuya presencia es multitudinaria, pero muchos dejan de dar el paso en la etapa de entre catorce y dieciocho años, desconectándose del sentido de la Semana Santa. De no frenar esa tendencia, los problemas surgirán dentro de un tiempo tanto entre los equipos de dirigentes como en la afiliación de las diferentes agrupaciones, algunas de las cuales ya empiezan a acusar falta de efectivos.

Conectar con fuerza la Semana Santa con la juventud pasa por permitir la participación de los jóvenes en la vida de las cofradías y en la presencia de las hermandades de forma activa en internet. Fue una de las conclusiones de los debates llevados a cabo durante la celebración del encuentro nacional de jóvenes cofrades, en el que se llegó a afirmar que la comunicación «es la sangre y el oxígeno necesarios para divulgar el mensaje de Cristo».

«El mensaje de Cristo hay que llevarlo a los jóvenes a través de su mundo digitalizado»
Una de las conclusiones surgidas del II Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades de Cartagena fue que la Semana Santa es una manera de enraizar la fe en la vida del cristiano llevando a la calle el mensaje de Cristo, «el cual debe transmitirse a las nuevas generaciones con la adaptación a un mundo en el que las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los jóvenes».

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario