La misma imagen en dos monumentos diferentes
En la ciudad de Sevilla existen dos monumentos dedicados a los imagineros más famosos que trabajaron en ella para su semana santa, son los de Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa, ambos nacidos en otros lugares de Andalucía pero que dejaron su impronta y su maestría en la escultura barroca del siglo XVII y crearon los cánones de la imaginería procesional de la semana santa sevillana tal y como la conocemos en la actualidad.
Curiosamente en ambos monumentos aparece la misma imagen , el rostro de Nº Padre Jesús del Gran Poder, la obra cumbre del genial escultor cordobés Juan de Mesa, sin embargo durante muchos años la autoría de esta imagen se le otorgaba al “Dios de la madera” Martínez Montañés. Es por ello que la escultura que en 1895 realizó Antonio Susillo para homenajearlo le pusiera en sus manos el rostro del “cisquero de San Lorenzo”, ya que en aquel tiempo se creía que era obra del escultor de Alcalá la Real.
Cuando en el año 2005 se decidió realizar la escultura en honor a Juan de Mesa para colocarla en frente de la puerta de la Basílica del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo, el autor de la misma Sebastián Santos Calero utilizó el mismo argumento incorporando un busto del Nazareno junto a la estatua del escultor. Así de esta manera tenemos la curiosidad cofradiera en Sevilla de que dos estatuas de dos escultores diferentes poseen en sus manos el rostro de una misma imagen Nº Padre Jesús del Gran Poder.
Fotos y texto: Alfonso García






Comentarios
Publicar un comentario