Fotos y texto: Daimiel Noticias
Hoy, domingo 31 de mayo, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Cruces. Imagen que llegaba a su santuario sobre las 09:15 horas de la mañana, portada a hombros por un total de 44 personas.
Cientos de daimieleños se han congregado en el patio principal del santuario para arropar a la imagen de ‘La Morenita’. Sobre las 09:15 horas hacía su entrada portada a hombros por un total de 44 mozos, que la han traído corriendo desde la ermita del Cristo de la Luz. Así comenzaba la Romería de Pentecostés en honor a la patrona de Daimiel, donde el buen tiempo ha propiciado que sean muchos los paisanos que están pasando una jornada campera en los alrededores del santuario.
Cerca de las 09:15 horas y custodiada por los hermanos mayores de la hermandad, la Virgen de las Cruces irrumpía en el patio principal de su santuario. Uno de los momentos álgidos de este día de Romería, en el que los mozos que la portan a hombros elevan sus brazos a lo más alto, arrancando el aplauso unánime y alguna que otra lágrima de los centenares de daimieleños que la esperan lanzando también, cientos de pétalos de rosas y al son de su himno, que cada año interpreta la Banda Municipal de Música.
Un día de Romería que comenzaba con los primeros rayos del sol, ya que a las 07:30 horas, los 11 relevos de mozos, un total de 44 personas, han llevado a la Virgen a hombros corriendo, como es tradición, en un trayecto de 14 kilómetros que separan a la población del santuario.
Tras su llegada al santuario, se oficiaba una eucaristía de bienvenida, para posteriormente, a las 12:00 horas, celebrarse la Solemne Función Religiosa, con la presencia de las autoridades civiles, donde ha estado el alcalde en funciones, Leopoldo Sierra, el presidente de la hermandad, Paulino García de la Camacha. y otras autoridades. Una eucaristía que ha estado oficiada por el párroco de San Pedro, Eulalio Asensio, y donde ha intervenido el Coro Romero “Virgen de la Cabeza”. A su término, sobre las 13:15 horas, la Banda Municipal, también como es tradición, ha ofrecido un pequeño concierto con música festiva y de pasodobles en el patio principal.
Además, las temperaturas han sido muy agradables a lo largo de toda la mañana, lo que ha propiciado que muchos paisanos se acerquen a la Romería a pasar un día de convivencia en el campo con la familia o entre amigos.
Asimismo, la Romería ha contado en la explanada del Santuario con tres chozos para tomar un refrigerio. Entre ellos, en la zona de las tinajas, el de la cofradía de “Los Blancos”, que busca seguir reuniendo fondos para la construcción de su Casa de Hermandad. También muchos puestos con abalorios, ropa, sombreros, alimentación y todo tipo de artículos en los alrededores de la ermita, así como dos atracciones hinchables para los más pequeños.
Fiesta en honor a la Virgen de las Cruces que continúa durante toda la tarde del domingo, donde se podrá disfrutar de la tradicional verbena con orquesta y el típico sorteo de la rifa que la hermandad organiza cada año, y cuya recaudación servirá para seguir realizando los trabajos de mantenimiento que las instalaciones necesitan.
Comentarios
Publicar un comentario