La idea de crear nuevas hermandades o cofradías en Daimiel no es algo nuevo. Si echamos la vista atrás podemos encontrar casos similares al aparecido hace unos días, en el que nos hemos podido enterar de que hay intención de crear una nueva Cofradía en Daimiel. Uno de esos ejemplos, acabada la guerra civil y que tiene que ver con la antigua imagen de Jesús Cautivo propiedad de "los coloraos", obra de Germán Romero. Dicha imagen sería la titular de una futura Cofradía a la que pertenecerían antiguos excombatientes y excautivos de la Guerra Civil y familiares. Dicha cofradía radicaría en el Convento de las Monjas Mínimas, y saldría en la noche de Jueves Santo. Se tenía elegido hasta el hábito de los penitentes, siendo el color de la túnica de los cofrades de color cardenal y capillo blanco y cíngulo de esparto. Diversas circunstancias hicieron que esta idea no llegase a florecer. En la imagen podemos observar la talla de Jesús Cautivo ataviado como un Jesús de Medinaceli que data de 1968. Dicha imagen permaneció en la casa de la viuda de D. Agapito de León, gran entusiasta de nuestra Semana Santa, gran "colorao" y hermano de todas las cofradias de Daimiel.
Otro ejemplo mas reciente de posible creación de nuevas cofradías, lo encontramos hace un par décadas cuando un grupo de personas tenían todo "atado" (estatutos y todo) para crear la Cofradía del Resucitado y que por diversas circunstancias nunca llegó a formarse.
SMCE
![]() |
| Recorte extraído de la Revista de Semana Santa editada por Imprenta Vic de 1968 Antigua imagen de Jesús Cautivo propiedad de "los coloraos" obra de Germán Romero que se encuentra en la Casa Hermandad de "los coloraos" |

Comentarios
Publicar un comentario