Nuestras bandas de música; el sonido de la Semana Santa.

Banda Municipal
La Semana Santa de Daimiel, como tantas otras, no sería nada sin su patrimonio inmaterial anexo. Es decir, olores, sabores, sensaciones..., en relación a lugares y momentos concretos, fácilmente se entroncan en lo emocional y afectivo, ya se viva o recuerde desde lo personal o desde lo colectivo; pero esto no es todo. Existe un elemento fundamental que completa el entorno de esta celebración: me refiero al sonido. Al decir esto, en la mente de muchos resonarán ecos de tambor y corneta o una marcha, tal vez tras un gesto que quizá incluya una sonrisa evocadora

Y es que las bandas de música son un pilar fundamental en la Semana Santa de Daimiel. La tradición musical corre por las venas de los habitantes de nuestro pueblo y se transmite de generación en generación. Gracias a esos abuelos, tíos y vecinos que, sin apenas formación o recursos se esforzaron por llenar las calles de nuestro pueblo, Daimiel sigue sonando en Semana Santa.

No desean ocupar el papel protagonista y, aunque son actores secundarios, son conscientes de que no pasan para nada desapercibidos ante el numeroso público que acude a la Semana Santa de Daimiel.

Son el latido de los portadores de tronos y pasos, a quienes acompañan por las calles adornadas de miradas atentas, y ambientan el espíritu religioso con sus piezas solemnes.

En nuestro pueblo gozamos de tener dos grandes bandas, encargadas de interpretar las distintas melodías que arropan a los pasos de las 8 cofradías de Daimiel. Ellas son la Banda de Cornetas y Trompetas del Stmo. Cristo de la Columna, y la Banda Municipal de Música de Daimiel.

Banda de "los coloraos"
Para estas formaciones musicales «son unas fechas muy señaladas» y, como bandas, les gusta ser partícipes en unos días tan importantes para Daimiel.

Ambas bandas viven «muy intensamente» la Semana Santa y para esas fechas ensayan todo el año, preparando antiguas marchas y piezas nuevas que estrenan cada año en nuestro pueblo. 

Seguro que en la mente de estos músicos se guardan anécdotas imborrables, tanto de sus actuaciones en conciertos como de la asistencia y participación a procesiones, no solamente de nuestro pueblo. Recordemos que la banda del Stmo. Cristo de la Columna, conocida popularmente como la de "los coloraos", recorre cientos de kilómetros llevando el nombre de Daimiel por toda la geografía nacional, no sólo en la época de semana santa.

Desde este blog queremos rendirle un sencillo homenaje por su trabajo y dedicación a la música cofrade, que no hace otra cosa que engrandecer aún mas el rico patrimonio inmaterial del que goza la Semana Santa de Daimiel.

SMCE

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario