La cosa se pone seria en Jerez: Las procesiones extraordinarias serán sólo por los aniversarios de fundación
Las procesiones extraordinarias serán sólo por los aniversarios de fundación
El obispado hizo público ayer el decreto por el que monseñor Mazuelos regula las procesiones extraordinarias, que sólo se permitirán por los aniversarios de fundación de una hermandad que cumpla 25 años o aniversarios múltiplos de esta cifra. El decreto está fechado coincidiendo con la clausura del Año de la Fe. El texto reconoce que dada la excepcionalidad de la celebración han proliferado y se han permitido numerosas salidas extraordinarias, pero que "vemos conveniente que se establezcan unos criterios claros a seguir en el futuro".
Así, sólo se podrán solicitar salidas extraordinarias por el "aniversario de creación de una hermandad, comenzando por los 25 años y siguiendo por los aniversarios múltiplos de veinticinco", señala el decreto, un periodo de tiempo que baja en relación con lo que estaba establecido, que eran 50 años. La salida, antes de solicitarla, deberá ser aprobada en cabildo junto con un programa de actividades y el presupuesto para la procesión. El decreto también incluye la obligación de crear partidas para caridad "que suponga una implicación de la hermandad con los más desfavorecidos". ...
Tendrá que planearse un programa catequético como preparación previa, "indicando los objetivos pastorales que se desean obtener". También se advierte que antes de solicitar la salida, la hermandad deberá estar al día en sus relaciones con el obispado en cuanto a documentación, inventarios y cuentas. Además, deja abierta la puerta a que los consejos locales sean los que coordinen eventos eclesiásticos especiales que impliquen pasos o imágenes en las calles, como fue el Año de la Fe o lo que se haga el próximo por el 750 aniversario del Jerez cristiano, sin que ello signifique que cada hermandad implicada en la celebración quede eximida de cumplir con los requisitos del decreto.
Así las cosas, desde ahora esta será la norma que regulará las procesiones extraordinarias: sólo por aniversarios de fundación y por 25 años o múltiplos de este. No obstante, para 2014, al margen de este decreto, sí se han aprobado con anterioridad las salidas del Señor de las Penas por sus 300 años de bendición, El Perdón por los 50 años de la hermandad y el traslado al colegio del Pilar de los titulares de la Vera Cruz por los 125 años de los Marianistas.
Extraído de http://www.diariodejerez.es
