Con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica será recibida en el convento de las Carmelitas donde se celebrará la misa de bienvenida. Otra novedad será el encuentro con Jesús Nazareno en la Plaza de la Paz.
Este año con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica, la Virgen de las Cruces, será trasladada a Daimiel, el próximo domingo 5 de agosto cargada de novedades.
La primera de ellas será en el recibimiento de la Patrona, que tradicionalmente se realizaba en la Cruz de los Pajes, y que por primera vez “será un descanso más”, según indicaba la secretaria de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, Loli Córdoba. Una vez que los mozos lleguen a ese punto continuarán corriendo con la imagen a hombros por las calles, Arcipreste Julio Mata, Plaza de Tetuán, Castillejos, Molino Poveda, Escoplillo y Camino de Griñón hasta llegar al convento de las Carmelitas, sobre las 9.15 de la mañana, donde será recibida por esta congregación y “por todos los daimieleños”. A continuación se celebrará la misa de bienvenida en la que participará el Coro de la Residencia de Ancianos “Virgen de las Cruces”. Según explicaba el colaborador de la hermandad, Javier Astillero, las monjas están “muy ilusionadas” con el hecho de que por primera vez vean a La Morena y pase unas horas allí.
Debido a las condiciones del entorno del convento, enfrente del mismo se va a habilitar una zona de aparcamiento. Desde la hermandad se recomendaba acudir con tiempo suficiente para evitar atascos. También, como apuntaba Javier Astillero, se invita a que los mozos que por unos u otros motivos ya no pueden completar los doce kilómetros que separan el Santuario del municipio, acompañen a la comitiva en este pequeño trayecto por las calles de la localidad, en reconocimiento a su colaboración en el mantenimiento de esta tradición.
Lo que no ha variado es la celebración de la Santa Misa preparatoria en la ermita del Santuario que tendrá lugar a las 6.30 horas para posteriormente proceder a la traída a hombros y a la carrera de los mozos, para los que se ha dispuesto un autobús que saldrá de la Plaza de la Paz a las 6.45 horas.
Otra de los acontecimientos especiales de este domingo sucederá durante la Eucaristía que se celebra antes de la procesión de traslado hasta la parroquia de Santa María la Mayor. En ella, la novicia Fara de la Transfiguración profesará los votos temporales. Una vez concluida la Eucaristía la Patrona comenzará su recorrido, sobre las 20.30 horas, por el camino de Griñón, Escoplillo y Plaza de la Paz, donde se producirá la otra gran e “histórica” novedad, que propuso la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Será un encuentro con el titular de los Moraos, que estará esperando “con sus mejores galas” a la Virgen en el pretil de la iglesia, indicaba Astillero.
Nunca antes Jesús Nazareno “había salido para recibir a la Virgen”, lo más parecido que ha sucedido fue durante la celebración del IV centenario de la cofradía cuando la imagen de la Virgen de las Cruces pasó a la iglesia de La Paz en uno de sus traslados. De esta forma, se espera que esta cita, donde se celebrará una oración y tendrá “otras sorpresas”, sea multitudinaria por la devoción que se tiene a ambas imágenes en Daimiel.
Desde allí se continuará con el recorrido por la calles Sacristía de la Paz, Granados, Cervantes, Alcantarillas y Plaza de Santa María, para finalizar en la Iglesia de Santa María la Mayor donde permanecerá más de un mes. Texto: daimiel.es