Con el quinto mes del año a punto de iniciarse llega una nueva edición del Certamen local de Cruces de Mayo promovido por la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Daimiel.
Una iniciativa en la que pueden participar centros educativos, particulares y asociaciones confeccionando sus propias cruces de mayo. Todos los interesados pueden formalizar su inscripción hasta el día 5 del mes que se avecina en la Casa de Cultura, además los que estén interesados pueden solicitar que la agrupación folclórica Virgen de las Cruces visiten estos monumentos y altares con su tradicional ronda de mayos.
Otra de las tradiciones arraigadas ya en Daimiel junto con este certamen sucede cada noche del 30 de abril y su transición al primero de mayo. En concreto, a las 00:00 horas, momento en el que esta agrupación musical dará la bienvenida a esta festividad, como suele ser habitual, con una ronda al pie de la cruz que cada año instalan en el Olivo Milenario de la Plaza de España. Después, visitarán la confeccionada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el exterior de la iglesia de la Paz.
Mayo es así un mes de cruces, ofrendas florales y música tradicional en torno a esta festividad de origen pagano, que con el tiempo se fue cristianizando y que Daimiel mantiene gracias al empeño principal de, entre otros, la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces.
Fuente: Daimiel Noticias

Comentarios
Publicar un comentario