“Las cofradías deben dejarse asesorar por especialistas. No comparto que una obra de arte vaya a un cabildo de hermanos para ser aprobada, porque no todos los asistentes tienen criterio artístico o entienden de arte”. La frase no es mía. Es de José Antonio Navarro Arteaga en una reciente entrevista.
Pero hablen con Miñarro, con Pedro Manzano, con Carrasquilla… estoy seguro que le dirán lo mismo.
En los últimos tiempos hemos asistido a cabildos generales en los que los hermanos han tenido que decidir sobre elementos estéticos o artísticos de sus cofradías sin estar cualificados para ello.
Se votan mantos, palios, proyectos de obra… Se eligen restauradores en una especie de juicio público en el que los especialistas cuestionados tienen que responder, a veces, a quién no sabe ni preguntar.
Habla uno con restauradores que están agotados de este mecanismo que, a veces, resulta hasta humillante en comparación al bagaje que traen consigo.
Esta nueva forma de democracia participativa que ponen en marcha algunas hermandades no deja sino ver la falta de preparación de los integrantes de sus juntas de gobierno.
En lugar de contar con una comisión artística independiente, integrada por personas formadas, que asesore y guíe las acciones de la hermandad; muchos oficiales de gobierno están permitiendo que esas decisiones recaigan en una masa de hermanos que tiene un gran amor a sus titulares pero que, en su gran mayoría, carecen de formación artística.
Algunos dirán que es transparencia o que es lo que ordenan las reglas. Dudo mucho que haya una sola regla que, para aprobar una restauración, indique que se tienen que someter a todos los restauradores consultados a una especie de juicio del “pueblo”.
Yo creo que es un ejercicio de irresponsabilidad y de lavado de manos al más puro estilo de Pilatos. No es cuestión de hacer “lo que los hermanos quieran”, sino lo que sea lo mejor para la hermandad y eso, a veces, por duro que parezca, no lo debe decidir un cabildo general.
Escrito por J.Antonio Rodriguez para Sevilladirecto.com

Comentarios
Publicar un comentario