La tradición cofrade de Yepes se pone de manifiesto en el gran número de cofradías que existen en este pequeño pueblo toledano. Los 11 desfiles procesionales que cuajan la mayoría de los días de la Semana de Pasión son sólo un ejemplo de la tradición procesional de este pueblo. Entre los numerosos pasos que posee la localidad destaca la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, estrenado en este 2012 que la Hermandad de San Pedro y San Pablo ha encargado al ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata, y que es una grandiosa imagen que trasmite con su mirada, con su gesto y con su pausada zancada.
Pero las grandes fiestas de Yepes se centran en dos hermandades que no procesionan imágenes. La tradición Eucarística de Yepes hace que la festividad del Corpus sea especialmente importante, y uno de los motivos por los que Yepes es conocido como "el Toledillo". Las calles se engalanan, se cubren con toldos, se alfombran de romero...
La otra gran fiesta es la de la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo a la que este pueblo rinde un fervoroso culto.
Algunos cofrades de Daimiel visitaron este curioso pueblo toledano, pudiendo pasear por sus calles, sus murallas, su magnífica plaza mayor, su imponente iglesia parroquial de San Benito Abad y el coqueto convento de Madres Carmelitas Descalzas. Un paseo que queremos compartir con vosotros.
Fotos y Textos: David Torres