La inauguración de la exposición fotográfica de Semana Santa, la puesta de largo del presbiterio de San Pedro y la bajada y besamanos de la Virgen de la soledad, protagonizaron una tarde de viernes que fue la antesala del penúltimo fin de semana de Cuaresma.
Daimiel Noticias.- La intensa agenda de actos de los cofrades daimieleños de cara a la inminente llegada de la Semana Santa en la localidad experimentó su punto álgido en la tarde del viernes. La inauguración de la exposición fotográfica de Semana Santa, la puesta de largo del presbiterio de San Pedro y la bajada y besamanos de la Virgen de la Soledad, protagonizaron una tarde que tan solo es la antesala de un fin de semana que estará lleno de actos relacionados con la semana más importante para los devotos daimieleños.
La nueva imagen de San Pedro
De este modo, y tras un mes y medio de obras, la Parroquia de San Pedro dio a conocer durante la misa vespertina el nuevo presbiterio que precederá al Altar Mayor de la iglesia a partir de ahora. Con esta remodelación, tal y como indicó el Parroco de San Pedro, Eulalio Asensio, “se ha sustituido el presbiterio, del que se ha rebajado un peldaño, al tiempo que se han habilitado escalinatas laterales que antes no existían”. Asimismo, añadió Asensio, el mármol del antiguo presbiterio ha servido para la remodelación de la sacristía, “a la que ahora se puede acceder desde el templo a través de una puerta más amplia”. Las obras en San Pedro también han dejado otras mejoras ya que, como indicó el párroco “una vez que hubo que utilizar una grúa para tapar los retablos, también se decidió pintar la bóveda y el crucero, después de 30 años sin hacerlo” explicó Eulalio Asensio, quién especificó que también se ha renovado la sede y el ambón.
Las obras, realizadas por la empresa daimieleña Construcciones RIM, van a ser sufragadas en su totalidad por la comunidad parroquial de San Pedro. El grueso de la financiación se cubrirá con el ahorro de la parroquia, mientras que únicamente quedará por pagar las tareas de pintura, limpieza de retablos y arreglo de la sacristía, que, como detalló Asensio, no estaban contempladas en el proyecto inicial. Tras la Semana Santa, concluyó, “también se procederá al desmontaje y reparación de algunas zonas del entarimado”.
La Semana Santa en imágenes
Justo a la misma hora, pero en otro lugar, el Espacio Fisac de la localidad, la Junta de Hermandades inauguró la primera muestra fotográfica de Semana Santa. Una visión “diferente y muy atractiva”, como explicaba el presidente de la Junta de Hermanandades, Ramón Galiana, que recoge una imagen de la Semana Santa daimieleña no sólo a través de sus protagonistas, sino también de las vestiduras y objetos que portan. Las fotografías, que estarán expuestas hasta el 5 de abril, has sido seleccionadas del archivo de la propia Junta de Hermandades y se podrán adquirir cuando termine la muestra. Aunque la imagen es la principal protagonista, la exposición también está arropado por otros elementos como atributos de las diferentes Hermandades y Cofradías, o un vídeo que muestra emotivos momentos de la Semana Santa daimieleña.
Entre los elementos “más llamativos” de la muestra, se encuentran algunos atuendos antiguos de nazarenos, “especialmente valiosos por sus bordados, terciopelos y su antigüedad”, como detalló, Ramón Galiana, u objetos como un estandarte de 'Los Blancos' que comenzó a usarse antes de la Guerra Civil. La exposición se podrá visitar hasta el Domingo de Resurrección de 12 a 14 horas por la mañana y de 19 a 21 horas por la tarde.
La multitudinaria bajada y posterior besamanos de la Virgen de la Soledad en la Iglesia de San Pedro puso fin a este cuarto viernes de Cuaresma. El acto, que contó con la participación musical de la Escolanía del colegio Divina Pastora, estuvo precedido por el traslado de la imagen titular de 'Los Corbatos' desde la Iglesia de las Mínimas hasta la Parroquia de San Pedro Apostol.


Comentarios
Publicar un comentario