Las comparaciones son odiosas, eso ya se sabe y que no hay que copiar, pero veamos este ejemplo, para saber y comprender realmente por dónde va nuestra Semana Santa, de la que tanto presumimos, y por dónde van otras, como la de Sevilla, y de la que también presumen.
Allá los medios de comunicación locales realizan una gran labor en el devenir de la Semana Santa sevillana. Se hacen grandes esfuerzos en este tema y se pone una enorme dedicación por parte de la prensa escrita, la radio y la televisión.
Así, siguen siendo muy populares entre los cofrades programas de radio como “El Llamador”, “Cruz de Guía” o “Saeta”, el seguimiento de las noticas y la actualidad de las Hermandades a través de periódicos como ABC, El Correo o El Diario de Sevilla, y los programas en televisiones como “El Programa” de CRN Giralda y “Semana Santa en Sevilla” de Sevilla TV.
Destaca la reciente incorporación del mundo de las Hermandades y Cofradías de Sevilla a la nueva era de la información y las comunicaciones, a través de la plataforma Internet.
Pero veámoslo más detalladamente, según un informe minucioso y pormenorizado de la la Cámara de Comercio de Sevilla, no sólo en este ámbito de la comunicación, sino desde diferentes puntos de vista.
* Internet:
Destaca el estreno de la nueva plataforma turística, vía Internet, promovida por el propio Ayuntamiento de Sevilla y el Consorcio de Turismo, a través de la cual fue posible seguir la retransmisión íntegra de la Semana Santa de 2007.Esta televisión se puede visionar en la dirección http://www.turismosevilla.tv que es también accesible desde un enlace en la página web del Consorcio de Turismo.
A este respecto destacar que, durante los días de la Semana Santa de 2007, concretamente entre el Domingo 1 y el Sábado 7 de abril, se emitieron 1.461 minutos en directo, lo que supone alrededor de 25 horas en total.
* Prensa escrita:
En la prensa escrita existen secciones o apartados dedicados a las Hermandades y Cofradías durante todo el año, además de promociones y ediciones especiales con relación a la Semana Santa.
Así, cuentan con secciones permanentes sobre este aspecto los diarios ABC, Diario de Sevilla y El Correo, entre otros.
Por otra parte, las promociones especiales para la Semana Santa son muy diversas. Cada medio sorprende a sus lectores cada año con un reclamo distinto que, en muchos casos, suponen una fuerte inversión. No obstante, estos gastos especiales suelen recuperarse tanto por la vía publicitaria o de patrocinio como por el incremento que se produce en las ventas de prensa en esas fechas.
* Radio:
De forma similar ocurre en las ondas. Hay programas de emisión semanal o diaria sobre la Semana Santa, en los que se incluyen espacios de noticias, entrevistas o debates, entre otros temas de este tipo.
En este apartado destacan programas como Cruz de Guía de la Cadena SER, Saeta de la COPE o El Llamador de CANAL SUR RADIO, entre otros. Todos ellos cuentan con una plantilla y unos gastos de producción estables durante todo el año.
Retransmisiones especiales durante la Semana Santa y en otros actos o celebraciones especiales relacionadas como son, por ejemplo, el Pregón de Semana Santa, las Coronaciones o las Salidas Extraordinarias.
En estos casos las emisoras llevan a cabo inversiones o gastos extraordinarios tanto en lo que se refiere a aumento de plantilla como al resto de necesidades de instalaciones técnicas y coberturas. También en este apartado, los ingresos por publicidad y patrocinios durante estas emisiones son muy importantes.
* Televisión
En televisión también cabe diferenciar entre las programaciones anuales y las especiales, siendo las primeras muy características de las Cadenas Locales tales como Onda Giralda, Sevilla TV, Localia TV y Popular TV. Sin embargo, en las retransmisiones especiales intervienen también cadenas de carácter autonómico, como Canal Sur e incluso, en algunos casos, de carácter nacional.
Ahora preguntémonos si estamos a la altura en este tema, y es sólo un apartado de los muchos que desgrana este estudio. El informe que ha llegado a nuestras manos, realizado por la cámara de comercio sevillana, hace un análisis exhaustivo de todas las ventajas y aspectos positivos que la Semana Santa ofrece y da a Sevilla. Que son infinitos.
De todas formas demos las gracias por estos espacios que en Daimiel poseemos, demos las gracias a Radio Daimiel por este esfuerzo, a Daimiel Cofrade por su implicación, y a la prensa escrita, que aunque sólo sea en esos días, también ayudan a difundir y dan a conocer nuestra Semana Santa. Así como a Daimiel Televisión por su compromiso con la semana santa, no sólo en la retransmisión de las procesiones, sino en la realización de programas y entrevistas relacionadas con nuestra Semana Santa.
Comentarios
Publicar un comentario