Más que nunca, en estos días la labor callada de las hermandades merece ser pregonada a gritos.
Es la ocasión perfecta para que la mano derecha deba saber lo que la izquierda viene haciendo generosamente en todo este tiempo.
Merece la pena que, al menos, una vez al año, nos detengamos en la labor social que hacen las hermandades. Aunque no genere audiencia, aunque no sea el tema preferido de los consumidores de webs cofrades y aunque no constituya el fin principal de una hermandad.
Ha sido en estos días cuando la acción social de las cofradías ha vivido su particular semana grande. Cuando culminan muchos de sus proyectos sociales o, al menos, cuando algunos de ellos cobran verdadero sentido. Es cierto que necesidades existen durante todo el año pero es en esta fecha cuando se pone de relieve la fuerza que tienen las cofradías en esta materia.
En Sevilla los niños de las Tres Mil Viviendas tendrán juguetes porque hay una hermandad que se encarga de repartir las cartas entre sus propios hermanos, convertidos en Reyes Magos por un día. Los pequeños del Hospital Macarena recibieron la mejor de las medicinas administrada por la ilusión que despliegan allí las Vísperas. Los jóvenes cofrades se volcaron recogiendo comida en los supermercados para el Banco de Alimentos. La ciudad ha sido escenario de decenas de caravanas de navidad que han recogido prendas, juguetes y comida. Por no decir el número de personas que comen gracias al economato del Casco Antiguo o en los comedores sociales gracias, en parte, a los alimentos que suministran las diputaciones de caridad.
Más que nunca, es el momento de reconocer a todas esas personas que no abrazan varas ni insignias, de las que no se hablan en los foros porque ni bordan, ni esculpen, ni pintan, ni quieren ser hermano mayor. Es el momento preciso de aplaudir el trabajo de doce meses que en diciembre brilla de manera especial.
Sobre todo, porque en los tiempos que corren, es de agradecer que a las hermandades se les acerque ese tipo de personas que vienen a servir y no a servirse de ellas.
Escrito por J.A.Rodriguez para http://www.sevilladirecto.com/
Comentarios
Publicar un comentario