Ir al contenido principal

Cofradías, asociaciones, parroquias y otros colectivos montan belenes en estos días en Daimiel

Su origen se sitúa en la Edad Media, en la Italia de San Francisco de Asís Los franciscanos lo importaron a España

XXXVI Certamen local de Belenes de Daimiel
El belén es una de las más importantes tradiciones de la Navidad, transmitida de generación en generación. La mayoría de las casas de España monta un nacimiento, aunque sólo sea el misterio. Y el momento de hacerlo es ahora, coincidiendo con el puente de la Inmaculada. Lo marca la tradición y la costumbre. Sin embargo, para otras muchas personas el belenismo es mucho más.

Es una afición, una pasión que llena buena parte del año, y su vida, no sólo las vísperas del Adviento. La historia del nacimiento de Jesús y todas los hechos que lo rodearon son escenas que habitualmente se representan en este arte que en Málaga cuenta con destacados representantes del belenismo.

La tradición belenística más importante se encuentra en Murcia, donde existe toda una industria artesana dedicada a la fabricación de piezas. También en Jerez, donde incluso existe un mercado turístico relacionado con el belenismo. En nuestro pueblo esta costumbre también está muy arraigada, con belenistas que lleven a cabo su trabajo de forma altruista y benéfica. Cofradías, asociaciones, parroquias y otros colectivos montan belenes. Hasta el Ayuntamiento.

El circuito es amplio y para todos los gustos.Y una manera muy gráfica que ayuda a los padres a explicar a sus hijos con todo detalle por qué y cómo el Salvador se hizo hombre.

Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra en...
dos evangelios canónicos, el de Mateo y Lucas, o en los apócrifos, que aunque no son reconocidos por la Iglesia Católica, son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús. Estas fuentes sirven de guía a la imaginación y pauta a seguir en la escena que el belenista desea representar.

El origen del portal de Belén se sitúa en la Edad Media. En el año 1223, tres años antes de su muerte, con el permiso del Papa Honorio III, San Francisco de Asís celebró una misa de Navidad en el pueblo de Greccio, con una imagen del Niño Jesús, el buey y la mula formó un emotivo cuadro que acompañó de canciones y poesías populares. A este acto fueron invitados religiosos de varias partes, así como hombres y mujeres del lugar que asistieron con luces y hachas a aquella Nochebuena.

Esto emocionó a la gente e hizo que la costumbre se extendiera durante los años sucesivos por otros pueblos y ciudades. Los franciscanos fueron quienes comienzan a conmemorar plásticamente el aniversario del Nacimiento de Jesús. E importan esta costumbre a España, donde autores como Martínez Montañés en el siglo XVI y la La Roldana en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes.

Con anterioridad, en el siglo II, se adoptaron escenas del Nacimiento de Cristo y se pueden apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Semana Santa como nunca la viste

Nueva locura cofradiera, que poco o nada tiene que ver con nosotros, pero que os traemos hasta aquí, para que veáis que en todas partes hay gente con gracia.. o absolutamente locos. Se trata de una visión televisiva de la Semana Santa.. pero filtrada en un tamiz que ni siquiera imaginábamos. No te lo pierdas.

ACTOS CON MOTIVO DEL 50º ANIVERSARIO CRISTO DE LA LUZ

DÍA 14 VIA CRUCIS CON LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA LUZ A partir de las 21,00 horas, celebración del Vía-Crucis por el itinerario de costumbre. Con participación de los novicios pasionistas y de las demás cofradías pasionarias.

Comunicado Hermandad Virgen de las Cruces.

Foto: daimiel.es Se recuerda que el próximo jueves 8 de Diciembre de 2011, día de la Festividad de la Inmaculada Concepción, en el Santuario de Nuestra Madre y Patrona, la Stma. Virgen de las Cruces, se celebrará la Solemne Función Religiosa que desde mucho tiempo se celebra en Las Cruces a las 12 de la mañana, con el fin de celebrar esta fiesta mariana en la Casa de la Virgen y honrarla como Ella se merece. Os invitamos a participar de la misma. La Hermandad.