SEVILLA. Jesús Méndez Lastrucci tiene su taller en la perpendicular aImaginero Castillo Lastrucci, su bisabuelo. A este último se le atribuyen más de mil imágenes, “repobló” muchos altares tras la posguerra, sobre todo en Sevilla y Andalucía. Jesús lleva desde el año 95 con el taller en la calle Goles. “De cada personaje intento sacar el alma”, explica su manera de entender este arte. “Realizar una escultura de una mujer o un niño es más difícil, el hombre tiene los rasgos más marcados”.
Imaginero y escultor, Jesús Méndez trabaja tanto los temas profanos como religiosos. Sus manos dan forma también a los bustos de Alberti, Picasso, Ramón Gaya… “Ahora preparo un monográfico de doce figuras de Elvis Presley para la conmemoración del 40 aniversario de su muerte”, comenta Lastrucci. Se trata de un trabajo que se expondrá en Memphis en el 2017. Lleva desde el año 2007 perfilando en terracota a la mítica figura del rock, realizando diferentes esculturas que representan distintos momentos de la vida del genial cantante americano. “En la obra profana me encuentro también muy a gusto, me llena mucho”, aclara el artista sevillano. “La imagen religiosa no tiene parecido a nadie, es algo idealizado, los retratos tienen que ser, o no ser”.
“Todos los artistas tienen algo bueno y malo, intento quedarme con lo mejor de cada uno”, comenta el heredero natural del viejo Lastrucci. Admira al valenciano Mariano Benlliure y al sevillano Antonio Susillo, sobre el que escribe ahora un libro. “Son dos grandes que me llenan por completo”. Emplea la madera de cedro real para la imaginería religiosa, y el bronce o el barro para los otros encargos. “La terracota (el barro) es el material por antonomasia del artista, donde están sus huellas, y sirve como patrón original de cualquier proyecto”, asegura Méndez. Entre otros compuestos que emplea para sus tallas, la cola de conejo. “Ahora es un pegamento químico, pero antiguamente se hacía con los huesos y la piel triturada de los conejos.”
“Estudié un año Artes Aplicadas y empecé el BUP nocturno, y ya lo compaginaba de aprendiz en el taller de mi tío abuelo, Adolfo Castillo, hijo de Lastrucci, y José Pérez, discípulo aventajado”, el escultor recuerda sus comienzos. “Me aconsejaron que estudiara, comencé Bellas Artes, pero lo dejé”, confiesa con cierta resignación por no tener su tesis doctoral, pero sin perder la sonrisa. Su web en internet es www.mendezlastrucci.com
Escrito por Leslie J. López para www.insevilla.com
Comentarios
Publicar un comentario