Las agrupaciones de cofradías de las capitales andaluza se reunieron la semana pasada en Córdoba para hablar de sus cosas. En fin, ya se sabe: «Tengo una cofradía con un follón tremendo, enfrentada al obispo y todo». «Pues en mi ciudad tengo tres, así que quedamos por encima». «Como nosotros tenemos unas peculiaridades distintas, no decimos que nos ´enfrentamos´ sino ´peleamos´. Si te escuchan decir lo contrario, te tachan de extranjero»... En fin, lo que hablan los cofrades andaluces cuando se encuentran.
Sin embargo, hay una cosa que me llamó la atención de las conclusiones oficiales que se publicaron. Pedían una subvención a la Junta de Andalucía para apoyar las procesiones. Mi estupor fue mayúsculo, más grande que el trono de la Paloma y más agitado que el encierro de la Estrella. ¿Subvencionar la Semana Santa? A los pocos segundos me empezaron a surgir dudas. Muchas dudas. ¿Realmente han pensado lo que implica? ¿Recuerdan aquello de «no muerdas la mano que te da de comer»? El refranero español, que supongo que se perderá en el futuro en favor de la sabiduría de Google a no ser que alguien invente el wikirefrán, nos enseña que todo lo que reciba subvención termina en manos de quien pone el dinero.
La dependencia económica de la Junta de Andalucía no quiere decir que vayan a imponer tal estética o cambiar el mensaje. Pero sí que habría una serie de favores debidos que empezaría a tejer tupidas relaciones con la política. Los ejemplos son muchos en distintos ámbitos y, en Málaga, incluso, ya se empiezan a ver en las cofradías muchos martillos cedidos a autoridades en agradecimiento por un solar para casa hermandad, por eliminar un obstáculo del recorrido o porque pasaba por allí y se le da por si acaso.
A veces se nos olvida que las procesiones son una actividad religiosa, libre y voluntaria. Depender de ayudas económicas la desnaturaliza. Si hay menos dinero, se ajustan los gastos y se prioriza. Gastar porque se tiene dinero no tiene sentido. Primero hay que tener claro el mensaje y luego, el presupuesto.
Miguel Ferrary para http://www.laopiniondemalaga.es/
Comentarios
Publicar un comentario