| Calles en las que no hay nadie viendo la procesión, año 2014 |
Algo que no nos podríamos llegar a creer hace unos años: que la procesión del Corpus en Daimiel se convertiría en la conmemoración menos concurrida de cuántas grandes celebraciones, con siglos de tradición, tienen lugar en nuestro pueblo.
Un año más vuelve a hablarse de si hemos visto más o a menos público en el Corpus. En esta ocasión hemos encontrado una excusa para justificar el grave problema que arrecia a la procesión y a la bajada de espectadores: el calor y la fecha tan tardía en el calendario en la que ha caído este año.
| La banda municipal atraviesa una calle sin público |
Aquí hay un serio problema y lo vemos casi todo el mundo menos quien tiene que verlo. Hay que sentarse y replantear seriamente esta fiesta incluyendo la procesión, porque va a acabar muriendo. Hay quien dice que la culpa es de la playa, las escapadas de fin de semana... ¿Radica el problema en la hora de inicio de la procesión? ¿Nos aburrimos contando personas "enchaquetadas"? ¿Si quitamos participantes habrá menos gente aún que ahora? Pero, a la vez, ¿no resulta raro que parezca que hay más personas dentro de la procesión que fuera? ¿Falta quizás una buena banda que vaya atrayendo a gente a ver la procesión? Lanzo una propuesta. Si volvemos para detrás y ponemos la procesión por la tarde, como cuando salía "la octava" ¿qué ocurriría?. Al menos podríamos ver si ahí reside el problema. El Corpus tal y como está hoy día tiene sus defensores, pero eso no significa que le haga falta un cambio. Y ya.
Y como venimos relatando lo que está decayendo, a pasos agigantados, es la presencia en las calles para presenciar el esplendor del cortejo. Cada año, en una progresión alarmante, se ven más espacio y menos público, filas escasas de gente. La concurrencia disminuye notablemente. Será que prefieren acercarse a la playa. Las costas están menos pobladas y se disfruta del necesario aislamiento, del retiro que alivia las tensiones del rutinario trabajo, o que cada vez reina mas la indiferencia con este tipo de manifestaciones.
| Foto en la que podemos ver la falta de gente en las filas |
Hace algunos años, previendo este descenso en los espectadores, quizás porque ya comenzaba a menguar la participación ciudadana, habían preconizado esta situación. Los que manteníamos la tradición, influenciado aún por aquellos años de menos que ahora tenemos de más, porque creíamos que esta festividad marca a los daimieleños, no nos podíamos llegar a creer que se convertiría en la conmemoración menos concurrida de cuántas grandes celebraciones, con siglos de tradición, tienen lugar en nuestro pueblo.
Paulatinamente, el público ha ido disminuyendo. Cada vez menos. En cambio, la procesión recupera antiguos esplendores como la colocación de altares en la calle (aunque se podría aumentar el horario de exposición, para poder verlos sin prisa) , amplias representaciones de las cofradías en la procesión (algunas parece que van independientes al resto, con su cortejo y todo), etc. Todo es muy solemne y litúrgico, "como tiene que ser”.
Pero todo esto no quita para que se intente dar una solución a esta procesión, que debería ser la más importante de las que se celebran en nuestro pueblo.
SMCE.
Os dejo un video de la procesión del Corpus 2014:
Pero todo esto no quita para que se intente dar una solución a esta procesión, que debería ser la más importante de las que se celebran en nuestro pueblo.
SMCE.
Os dejo un video de la procesión del Corpus 2014:
Comentarios
Publicar un comentario