Tiempo en el que muchas Tertulias y Hermandades celebran en estos días reuniones de valoración y análisis de la pasada Semana Santa
Han pasado ya 20 días desde el final de la Semana Santa y llega el momento de hacer un análisis pausado y tranquilo sobre todo lo acontecido. Por ello, las hermandades celebran en estos días reuniones de valoración, como lo hará la Junta de Cofradías de Salamanca a finales de este mes.
Siguiendo esta línea, ayer fue el turno de la tertulia Cofrade Pasión de Salamanca, que en su sede del Patio Chico reunió varios hermanos mayores y a sus integrantes habituales para debatir sobre la Pasión 2014 de Salamanca.
![]() |
| Algunos de los hermanos mayores asistentes a la tertulia. / Solete Casado |
Lo esencial, y así lo expresaron todos los presentes, fue el buen tiempo del que se disfrutó. Una reflexión ya hecha, pero inevitable de repetir dados los antecedentes más cercanos y menos favorables, frescos aún en la memoria. No obstante, esta agradable climatología trajo consigo el fenómeno que más destacaron ayer los miembros de Cofrade Pasión: el aumento de la falta de respeto que se vivió en las calles durante muchas de las procesiones. Una circunstancia «inevitable», como dijo el hermano mayor de la Vera Cruz, Antonio Santos. «Si se tiene más público porque hace mejor tiempo, aumentan los comportamientos inadecuados, porque cuando hace frío o llueve, solo van a ver las procesiones aquellos que de verdad las sienten».....
Una triste reflexión sobre el desarrollo de la Semana Santa que fue compartida por el resto de los asistentes, entre los que se encontraba el pregonero, Luis Felipe Delgado, y el historiador Javier Blázquez.
Tras esta valoración, fue inevitable repasar el día en el que se concentraron todas las miradas, el Viernes Santo. La sensación general es de desconcierto, ya que el formato de cuatro procesiones independientes era por completo novedoso, y hubo que lamentar algunos incidentes, como el protagonizado por las hermandades del Rescatado y Nazareno, «un momento violento y punto negro de la Semana Santa de este año», como se dijo en la tertulia, en el que las versiones de los implicados no coinciden acerca de un intervalo de media hora en la llegada a la Catedral.
No obstante, todos los hermanos mayores y representantes de cofradías presentes ayer rechazaron la idea de volver a la procesión general del Santo Entierro, tal y como estaba configurada antes de su disolución. Para el futuro queda, por lo tanto, rediseñar el Viernes Santo o, al menos, ajustar horarios para, poco a poco, conseguir algo en lo que todos los tertulianos están de acuerdo: adecuar más a la liturgia la Semana Santa de Salamanca.
La tertulia continúo con el análisis de detalles más específicos, como la decoración de los pasos e imágenes o el número de participantes en cada uno de los desfiles procesionales.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

Comentarios
Publicar un comentario