Celebrado el tradicional Concierto de Jueves Santo de la Banda Municipal de Música en el Teatro Ayala
Fotos: AMR
Fotos: AMR
Crónica de Daimiel Noticias.- La Banda Municipal de Música ha vuelto a llenar las más de 300 butacas del Teatro Ayala en su tradicional concierto de Semana Santa, celebrado esta misma mañana. Los asistentes han podido disfrutar de una novedosa propuesta dividida en dos partes que este año ha contado con un montaje de imágenes elaborado por el daimieleño José Miguel Baeza, Río Rojo... Este trabajo, a su vez, se ha acompañado de las anécdotas e información que han aportado los comentarios de Francisco García Simal.
“Hay quienes no la consideran marcha de procesión, sin embargo, por sus ritmos y el sonido de su caja, está claro que sí lo es”, detallaba segundos antes de que la banda, con Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo a la cabeza, tocase “Elisheba”, pieza escrita por Miguel Sánchez Ruzafa basada en la canción de los cuatro muleros. Gracias a estos comentarios, el respetable ha podido adentrarse un poco más en la cultura de las marchas procesionales y atender a una manera distinta de enfocar este tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Municipal, que a su alineación habitual, ha incorporado en algún tema el sonido de la guitarra española.
Entre las piezas ofrecidas ha destacado “Concha”, de extremado carácter andaluz y dedicada a la Santísima Concepción de Granada, como ha apuntado García Simal. “No es excesivamente difícil de tocar, pero aún así destaca por su elegancia”, concluía el comentarista. Pero además, el concierto ha contado con marchas dedicadas a Daimiel. La primera de ellas “Muerte y Resurrección”, de Luis C. Martín Martín, con un oboe como hilo conductor . La segunda de esas marchas se corresponde con el “Cristo de la Buena Muerte”, pieza dedicada al Cristo de la Buena Muerte de Daimiel, escrita por el propio director de la Banda de Música.
El concierto de casi dos horas ha concluido su segunda parte con “La Madrugá”, marcha fúnebre compuesta por Abel Moreno y que antecede de alguna manera al fervor del Viernes Santo que recorrerá las calles de la localidad desde mañana.