OCTAVA ESTACIÓN.- La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
ICONOGRAFÍA.- El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa a Cristo en una de sus caídas, con la rodilla en tierra, la cruz al hombro y una de las manos apoyada
en una piedra. El paso de la Verónica representa a la Santa Mujer Verónica en el momento en que muestra el paño con el que enjuga el rostro de Jesús.
AUTOR DE LAS IMÁGENES.- La imagen de Nuestro Padre Jesús es de madera policromada de autor y fecha desconocidos. La Verónica, talla completa, policromada y estofada, es obra del imaginero D. Francisco de Pablo en 1942.
UBICACIÓN DEL PASO EN EL VÍA CRUCIS.- Plaza de España, esquina con Calle Monescillo.
(Texto enviado por Jesús Rincón)
PASOS.- Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Verónica.
HERMANDAD A LA QUE PERTENECE.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
PRESIDENTE.- D. Andrés Márquez Reguillos.
SEDE CANÓNICA.- Ermita de Nuestra Señora de la Paz.
ICONOGRAFÍA.- El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa a Cristo en una de sus caídas, con la rodilla en tierra, la cruz al hombro y una de las manos apoyada
en una piedra. El paso de la Verónica representa a la Santa Mujer Verónica en el momento en que muestra el paño con el que enjuga el rostro de Jesús.
PASAJE BÍBLICO QUE REPRESENTA.- Curiosamente, esta estación no tiene pasaje bíblico que la documente, pues no aparece en ninguno de los Evangelios, si bien está arraigada en la tradición popular como cierta.
AUTOR DE LOS PASOS.- Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona sobre trono de madera de la Guinea Española, obra de D. Faustino Sanz Herranz en 1969, compuesto de cartelas y guirnaldas, rematado en las esquinas por figuras de ángeles orantes y en la parte superior escoltado por los 4 evangelistas con sus respectivos símbolos. La Verónica lo hace sobre trono de D. Suso Dorrego, de 1996, en madera tallada, .........
compuesto por 10 bajo-relieves con diferentes pasajes Evangélicos.
MODO DE PORTAR LOS PASOS.- A un hombro por fuera, por 44 hermanos el de Jesús Nazareno y por 16 hermanos el de la Verónica.
ENCARGADOS DE LOS PASOS.- De Nuestro Padre Jesús Nazareno, Ramón José Espinosa López – Menchero; y de La Verónica, José Manuel Sánchez – Molina López de Mota y Manuel López de Mota Vázquez.
UBICACIÓN DEL PASO EN EL VÍA CRUCIS.- Plaza de España, esquina con Calle Monescillo.
CURIOSIDADES.- La imagen de Nuestro Padre Jesús fue restaurada en 1940 por D. Federico Coullaut Valera, que recompuso la imagen a partir de la cabeza, única pieza salvada de la Guerra Civil. Nuevamente fue restaurada en 1991 por D. Luis Priego Priego. Este Vía Crucis será la última oportunidad que tendremos de ver a la imagen con la actual túnica, que bordasen las RR.MM. Carmelitas Descalzas en 1935, pues en la Semana Santa de 2013 estrenará una nueva confeccionada por D. Francisco Carrera Iglesias. La imagen de la Verónica vino a sustituir a otra anterior a la Guerra Civil que se perdió en la contienda. La nueva imagen fue encargada al mismo imaginero que la primitiva, de ahí la similitud entre ambas.
BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD.- La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1598 en la ermita de Santa Quiteria, de carácter gremial, asociada al gremio de labradores. Los primeros datos son de 1606 en un acta de visita de Don Cristóbal Messía de la Cerda y Fray Pedro de Merlo, Prior de San Benito de Jaén, donde figura el año de fundación. En 1712 se derrumba la techumbre de la ermita y al no poder reconstruirla se traslada la sede a la Iglesia del Convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas, donde reside en la actualidad. En un principio tenía, como muchas otras hermandades y cofradías de la localidad, número clausus, fijado éste en 72 hermanos, aunque con el tiempo esta costumbre fue desapareciendo hasta llegar a los más de 5000 hermanos actuales, siendo la hermandad más numerosa de Daimiel. El Catastro del Marqués de Ensenada también cita la Cofradía, haciendo mención a sus posesiones. Pero no es hasta 1940 cuando, después de la Guerra Civil, se reorganiza la Cofradía y se tienen nuevamente datos.