Envíado por Alfonso García, Sevilla 2012.
Estas fotos muestran como es el interior de una Capilla de la Santa Cruz en la localidad onubense de Bonares.
Allí existen 12 cruces, cada una de ellas posee su capilla, se encuentran montadas durante todo el año, es decir que en cualquier fecha del año se pueden admirar por dentro , si están cerradas, solamente hay que llamar a las casas próximas y las vecinas tienen la amabilidad de abrírtelas. Cada capilla permanece de la misma forma durante 12 años, porque cada año le toca cambiar de decoración a una, la denominada "Cruz del Romero" y como son doce, pues van rotando según un orden preestablecido.
Entre todas las vecinas de la calle suelen tardar unos ocho meses en completar la nueva decoración, realizada a base de telas de raso, que están dobladas, plisadas, rizadas, fruncidas etc, forrando unos armazones de madera.
La decoración principal reside en sus tres paredes, dos laterales y una frontal y sobre todo en el techo que suele albergar complicadas cúpulas y bóvedas llenas de fantasía e imaginación, arquitecturas imposibles que en estas "Cruces" se hacen realidad. El suelo donde va colocada la Cruz propiamente dicho también va forrado de la misma manera. Cada cruz posee un color característico que perdura en el tiempo, la que te muestro en estas fotos es la Cruz de la calle Nueva, su color el verde agua y te mando imágenes desde todos los ángulos de la capilla para que te hagas una idea de como son realmente, incluso las fotos con flash y sin flash te muestran dos aspectos distintos desde el punto de vista visual.
El tercer domingo de mayo, siempre que no coincida con Pentecostés (Romería del Rocío) es el día de celebración de la procesión general de las doce cruces por las calles de la localidad, terminando dicho acto con la ceremonia de "Las caidas" en la plaza del pueblo, donde cada cruz saluda tres veces a la del Romero de ese año, realizando una genuflexión sus porteadores.