Próximas citas del calendario cofradiero andaluz




Un otoño de lo más cofradiero

Procesiones magnas, las salidas de la Paz, Santa Ana, la O y el Gran Poder o el traslado de la Esperanza de Triana se otean ya en el horizonte (Pasion en SEvilla)

Fieles a la tradición, el final del verano y la llegada del otoño marcan el inicio de un curso cofradieroque este año viene cargado de citas relevantes, entre otras, las procesiones magnas de Huelva y Marchena, la coronación de la Paz, la salida extraordinaria de Santa Ana o de la dolorosa dela O, y el traslado a la Catedral del Señor del Gran Poder o de los titulares de la Esperanza de Triana a Santa Ana. Entre todas estas citas, Sevilla cumplirá con su calendario de cultos o las procesiones de gloria, entre las que destacan lasVírgenes del Rosario, el Amparo o Todos los Santos.
El nuevo curso debe traer también el inicio del mandato del nuevo Consejo de Cofradías de Joaquín Sainz de la Maza, con trabajo por delante como la renovación del convenio con el Ayuntamiento para el montaje de la Carrera Oficial o las negociaciones sempiternas para la reforma de jornadas como el Martes Santo o la Madrugada. En este tiempo, se conocerá también la elección del pregonero de la Semana Santa o la imagen que presidirá el Via Crucis de las Cofradías que, además, han anunciado que podría cambiar la dinámica de los últimos años.
Por orden cronológico, éstas son las próximas citas que habrá que apuntar en el calendario cofradiero:

6-10 de septiembre. Exposición de la Paz

Los hermanos Delgado están restaurando la corona de la Paz / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Los hermanos Delgado están restaurando la corona de la Paz / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
En el Real Círculo de Labradores se celebrará durante estos días la exposición «Corona de Paz», donde se expondrá, entre otros enseres, la corona de plata que han restaurado y enriquecido los Hermanos Delgado de cara a la coronación canónica.

10 de septiembre. Buena Muerte (Jerez)

Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Dulce Nobre de Jerez / JEREZ PENITENTE
Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Dulce Nobre de Jerez / JEREZ PENITENTE
Tras la restauración de la parroquia de Santiago en Jerez, regresarán después de varios años en el exilio las hermandades de la Buena Muerte y el Prendimiento, que lo harán en procesión pero en distintos días. La primera saldrá el 10 de septiembre, en un paso formado por un calvario con las imágenes del crucificado, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan. Irá acompañado por una banda que tocará marchas fúnebres. Delante irá un pequeño paso con el Niño Jesús.

11 de septiembre. Rosario de la aurora del Cerro

Virgen de los Dolores del Cerro del Águila en su rosario de la aurora / M.J.R.RECHI
Virgen de los Dolores del Cerro del Águila en su rosario de la aurora / M.J.R.RECHI
Aunque es un culto de reglas anual de la hermandad, este año tendrá un carácter extraordinario ya que la dolorosa del Cerro del Águila irá hasta la parroquia de San Sebastián, para visitar a la Virgen de la Paz que ya estará en su paso de palio. La coronación canónica de la Virgen del Porvenir es mera coincidencia, ya que el motivo principal de esta visita es el 25 aniversario de la acogida que tuvo el Cerro en la parroquia de San Sebastián en 1991.

17 de septiembre. Magna de Huelva

Señor de la Expiración de Huelva / J. A. BANDERA
Señor de la Expiración de Huelva / J. A. BANDERA
Hasta 24 pasos saldrán en la capital onubense el próximo 17 de septiembre. Las procesiones magnas, que llenan los hoteles de las ciudades, son un perfecto argumento para conocer las semanas santas de otras localidades andaluzas. Esta vez, el Año de la Misericordia ha inspirado un cortejo enorme, en el que participarán por un recorrido oficial las imágenes del Cristo de la Misericordia, la Virgen de la Merced, la Entrada en Jerusalén, la Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Cautivo, Jesús de las Cadenas, la Sentencia, Jesús de Pasión, las Tres Caídas, el Nazareno, la Redención, el Cristo de la Expiración, la Lanzada, la Buena Muerte, el Perdón, la Fe, el Descendimiento, la Santa Cruz, el Santo Entierro, la Soledad, la Resurrección y la Purísima Concepción. En la magna participarán algunas de las bandas más importantes de Andalucía.

18 de septiembre. Magna de Marchena

María Santísima de las Lágrimas / LUISMI MARTÍN
María Santísima de las Lágrimas / LUISMI MARTÍN
Al día siguiente, en Marchena se celebrará otra procesión magna en la que participarán todas las imágenes marianas de la localidad con motivo del cuarto centenario del Voto Concepcionista. Saldrán, de esta forma, el Simpecado del Rocío, y las Vírgenes de la Merced, la Palma, los Dolores, la Piedad, la Esperanza Coronada, las Lágrimas, las Angustias y la Soledad. Todos los pasos irán hasta Parroquia Matriz de San Juan Bautista para renovar el Voto Concepcionista frente a la imagen de la Inmaculada.

18 de septiembre. Los Dolores (La Roda)

Virgen de los Dolores de la Roda de Andalucía (Sevilla) / WEB HERMANDAD
Virgen de los Dolores de la Roda de Andalucía (Sevilla) / WEB HERMANDAD
Con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de La Roda de Andalucía, la dolorosa de Castillo Lastrucci saldrá de forma extraordinaria por las calles de la localidad en su paso de palio. Estará acompañada musicalmente por el Carmen de Salteras.

24 de septiembre. Salida de Santa Ana

Señora Santa Ana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Señora Santa Ana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
El mismo día del traslado de ida a la Catedral de la Paz saldrá en procesión extraordinaria el conjunto escultórico de la Señora Santa Ana que preside la parroquia trianera, con motivo del750 aniversario del templo. Lo hará por el mismo itinerario que recorre habitualmente el Corpus Chico y saldrá en el paso de Madre de Dios del Rosario. Una estampa histórica, ya que la última salida se celebró en 2001. Estará acompañada musicalmente por la banda del Maestro Tejera.

24-S al 1-O. Coronación de la Paz

Virgen de la Paz en la noche del Domingo de Ramos / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN
Virgen de la Paz en la noche del Domingo de Ramos / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN
La gran semana de la Paz comenzará con el traslado de ida a la Catedral de la dolorosa del Porvenir el sábado 24 de septiembre, que irá en su paso de palio, acompañada por la banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Una vez en la Catedral, la Virgen de la Paz estará en besamanos en la parroquia del Sagrario y, los días 28, 29 y 30, se celebrará un triduo en el altar del Jubileo. En la mañana del 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia de la coronación canónica y, por la tarde, laprocesión de regreso hasta la parroquia de San Sebastián por un recorrido excepcional.

1 de octubre. Salida del Rescatado (Córdoba)

Rescatado y Virgen de la Amargura de Córdoba / A.FRESNO - UNAMUNO
Rescatado y Virgen de la Amargura de Córdoba / A.FRESNO – UNAMUNO
La hermandad del Rescatado de Córdoba celebrará el 1 de octubre una procesión extraordinaria. El Señor de Córdoba irá a la Catedral en su paso por el 75 aniversario de la constitución de la hermandad y, entre otros momentos destacados, estará la bajada por el Bailío.

8 de octubre. Salida del Monte Calvario (Málaga)

Virgen del Monte Calvario / DIARIO SUR
Virgen del Monte Calvario / DIARIO SUR
La Virgen del Monte Calvario saldrá de forma extraordinaria por las calles de Málaga el próximo 8 de octubre con motivo de los 75 años de su hechura. Lo hará en su paso de palio, recorriendo las calles de la feligresía.

9 de octubre. El Nazareno de Cádiz

El Nazareno de Santa María / LA VOZ
El Nazareno de Santa María / LA VOZ
El Nazareno de Santa María, una de las imágenes con mayor devoción en Cádiz, irá a la Catedral de forma extraordinaria con motivo del 400 aniversario de la llegada de la cofradía a Santa María. La ida será el sábado 8 de octubre y, al día siguiente, se celebrará una misa pontifical y la procesión extraordinaria de regreso.

14-15 de octubre. Besamanos conjunto de la Esperanza de Triana

El Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza  / M. J. RODRIGUEZ RECHI
El Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza / M. J. RODRIGUEZ RECHI
Con motivo del IV centenario de la fusión de las hermandades de la Esperanza y las Tres Caídas, la hermandad ha organizado un programa de actos extraordinario en el que destacan un besamanos conjunto de los titulares en la capilla de los Marineros y el traslado de ambas imágenes a Santa Ana en noviembre. El primero de ellos se celebrará los días 14 y 15 de octubre.

15 de octubre. Traslado del Prendimiento de Jerez

Titulares del Prendimiento de Jerez / LA VOZ - REPORTEROS JEREZ
Titulares del Prendimiento de Jerez / LA VOZ – REPORTEROS JEREZ
Un mes después de que lo haya hecho la Buena Muerte, regresará a Santiago la populosahermandad del Prendimiento. El 15 de octubre saldrán de forma extraordinaria el misterio de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y el palio de María Santísima del Desamparo acompañados musicalmente.

16-O. Canonización del obispo de los sagrarios

El beato Manuel González / DIARIO SUR
El beato Manuel González / DIARIO SUR
Aunque directamente no forma parte del calendario cofradiero más estricto, es destacable la canonización en Roma del sevillano Manuel González, el obispo de los sagrarios, el 16 de octubre en Roma. Dedicó su vida a difundir el culto eucarístico.

29 de octubre. Procesión de la O

La Virgen de la O por el puente / V. GÓMEZ
La Virgen de la O por el puente / V. GÓMEZ
En Sevilla, el sábado 29 de octubre tendrá lugar uno de los acontecimientos más importantes del año cofradiero con la salida extraordinaria de la dolorosa de la O con motivo del 450 aniversario de la hermandad. Por la mañana, el arzobispo de Sevilla oficiará una misa estacional en la parroquia y, por la tarde, la Virgen recorrerá las calles de Triana para visitar la parroquia de Santa Ana, acompañada por la banda del Carmen de Salteras.

3-19 de noviembre. Exposición de Paquili en el Ayuntamiento

El bordador Francisco Carrera Iglesias / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
El bordador Francisco Carrera Iglesias / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
El Ayuntamiento de Sevilla acogerá una de las exposiciones más importantes de los últimos años sobre el bordado. Las cuatro décadas de oficio de Francisco Carrera Iglesias servirán como hilo conductor de una muestra que ofrecerá lo mejor de su producción sacra y su trabajo en el mundo de la moda a nivel internacional.

4-5 de noviembre. El Gran Poder a la Catedral

Jesús del Gran Poder / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Jesús del Gran Poder / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Sin duda, es el acontecimiento del año en las cofradías de Sevilla. Con motivo del Año de la Misericordia, el Señor del Gran Poder presidirá en la Catedral el Jubileo de las Hermandades de la Archidiócesis el sábado 5 de noviembre. Para ello, el Señor irá en su paso procesional el viernes 4 de noviembre. Una vez en la Seo, el día 5 se celebrarán distintos actos dedicados al sacramento de la penitencia y una misa estacional presidida por el arzobispo. Ya por la tarde, el Señor regresará a su basílica en procesión por un recorrido inédito, pasando por el convento de las Hermanas de la Cruz, que precisamente ese día celebrarán la festividad de Santa Ángela.

19-27 noviembre. Los titulares de la Esperanza de Triana en Santa Ana

Esperanza de Triana en su traslado de vuelta / M.J. RECHI
Esperanza de Triana en su traslado de vuelta / M.J. RECHI
La efeméride por el cuarto centenario de la fusión de las hermandades de las Tres Caídas y la Esperanza tendrá su punto culminante con la estancia de ambas imágenes en la parroquia de Santa Ana, que precisamente está celebrando los 750 años del templo. El traslado de ida será el día 19 de noviembre. Una vez en Santa Ana, los días 23, 24 7 25 se celebrará un triduo extraordinario y, el 26, una misa estacional presidida por el arzobispo. El traslado de regresoserá el 27 de noviembre. Se desconocen hasta ahora los datos de ambos traslados.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE