Fotos y Crónica de la Procesión Extraordinaria del Cristo de la Piedad

El Santísimo Cristo de la Piedad, de la Hermandad del mismo nombre de Ciudad Real, ha salido esta tarde para celebrar su 400 aniversario seguido por los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena.


Miles de fieles arropan al Cristo de la Piedad en la salida extraordinaria por el 400 aniversario


En 1616, con la imagen de Cristo en la Cruz del escultor Giraldo de Merlo que recibía culto en la capilla del Dulce Nombre de la entonces Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, se fundó la Hermandad del Santo Crucifijo de la Piedad. Este año se han cumplido 400 años de aquella iniciativa y la Hermandad de Cristo de la Piedad lo ha celebrado con importantes eventos que ha culminado esta tarde con una salida extraordinaria del paso del Cristo por las principales calles de la ciudad que siguieron miles de devotos.

La celebración del aniversario comenzó el miércoles 14 de septiembre con el primer día de triduo en honor al Cristo que concluyó el viernes.

Hoy la jornada ha empezado  a las 10,30 horas en la basílica catedral con la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar y concelebrada por 6 sacerdotes, acompañados por siete seminaristas que siguieron la oración desde el altar mayor, donde estaba ubicado el paso del Santísimo Cristo adornado con un monte floral en tonos rojos, verdes y morados.

Cerca de unas doscientas personas han asistido a la liturgia en la que sonó de manera solemne el órgano catedralicio, a cargo de Pedro Pablo López Hervás, y en la que se rindió especial recuerdo a los hermanos ausentes y a todos los enfermos.

Esta tarde pasadas las 20,00 horas, una vez que han desfilado representantes de todas las hermandades que forman la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real han empezado a sonar las primeras notas de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, de Sevilla. A las 20,15 ha asomado el Cruficado por el portalón de la catedral con él himno de España de fondo lo que ha desepertado los aplausos de los devotos. La primera levantá, al grito de '¡Todos por igual valientes!' a las 20,23 y cinco minutos después el paso del Cristo de la Piedad ha echado a andar ya en los jardines del Prado.

Los sevillanos de Arahal acompañaron con cinco marchas 'El Himno eucarístico', 'Creo en Jesús', 'Resucitó' y 'Ave María'. Se calcula que la procesión estará de vuelta al templo pasadas las doce y media de la noche.

Portado por 34 costaleros, si bien participaron 50, el paso lució su belleza escultural adornado con un monte floral en tonos rojizos verdes y morados e iluminado por unas 46 velas que fueron pintadas a mano por los seminaristas del Seminario Mayor de Ciudad Real con motivo de la efeméride.

En la placita del Carmen se realizó para la ocasión una alfombra de de sal en tonos blanco y marrón con el escudo de las hermanas Carmelitas. En el umbral de la puerta principal del convento la Virgen del Carmen iluminada con velas eserpaba el paso de la procesión.










Fotos SMCE , MONCHO

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE