Recordando el acto de entrega del galardón NAZARENO DE PLATA 2016. Tertulia Cofrade Cíngulo

La pasada Semana Santa La Tertulia Cofrade “Cíngulo” realizó la primera edición de la entrega del galardón NAZARENO DE PLATA 2016, que este año ha recaído en la figura de D. Angél Sanchez Cantero a título póstumo.

A través de este galardón la tertulia quiere reconocer cada año públicamente la dedicación, constancia y entrega de aquellas personas que han trabajado y luchado por mantener, engrandecer y difundir nuestra Semana Santa en todos sus aspectos.

La música es un elemento esencial en nuestra Semana Santa y aún más el sonido de los tambores y cornetas.  D. Angel Sánchez Cantero representó desde mediados de los 70 hasta principio de los 90 a la banda de Daimiel.

Fue la cabeza visible en Daimiel dentro del género de las bandas de tambores de CC y TT, con pocos medios y mucho esfuerzo supo mantener viva la Banda de la OJE y posteriormente la Banda de la Cruz Roja, reuniendo a muchos jóvenes que dedicaban gran parte de su tiempo libre a los ensayos de la banda, realizando también una labor formativa y en parte educativa.

Por esa silenciosa labor que retumbaba en cada Semana Santa en un emotivo homenaje se hizo entrega a la familia de D. Ángel Sánchez Cantero el Nazareno de Plata 2016 en sencillo acto que se celebró ayer Miércoles 16 de marzo en la Casa de Hermandad del Stmo. Cristo del Sepulcro.

Un acto que estuvo precedido de las palabras de bienvenida al acto del presidente de la Hermandad del Stmo Cristo del Sepulcro, Marcelino Ruiz que introdujo el homenaje contando su propia experiencia durante su etapa en la Banda de Cornetas y tambores de la Cruz Roja. 

Posteriormente Santiago Cejudo explicaba a los asistentes los fines y objetivos de este galardón NAZARENO DE PLATA.

Después tomó la palabra Jose María García  que dió lectura a una pequeña biografía del homenajado. Después se proyectó un video realizado por la Juventud Cofrade Daimiel sobre la vida de D. Angel Sanchez. Después Juan Fisac y Román Cejudo hicieron entrega de un cuadro y del Nazareno de Plata 2016 a la familia del galardonado a título póstumo,  para terminar con palabras de agradecimiento de la familia y de antiguos miembros de la banda que expusieron sus testimonios sobre su etapa en la banda.

Para terminar la barra de bar de la Casa Hermandad quedó abierta para disfrutar de un aperitivo y charla cofrade entre los asistentes al acto.

SMCE



















Fotos: Moncho






Biografía de D. Angel Sanchez Cantero, Nazareno de Plata 2016

A continuación vamos a relatar una pequeña biografia de acreedor de esta primera edición del Nazareno de Plata, acto que como antes hemos dicho pretendemos se extienda en el tiempo y sirva como reconocimiento público a aquellos que se entregaron y dieron todo por nuestra Semana Santa.
D. Angel Sánchez Cantero,nació en Daimiel el día 01 de Septiembre de 1922 y el pasado 25 de octubre falleció en Daimiel, sin duda nos hubiera gustado que este reconocimiento lo hubiera recibido en vida, por tan solo unos meses no ha podido acompañarnos, pero seguro que haya donde esté nos agradecerá el gesto que hoy se tiene hacia el.

Vecino de San Isidro llegó a pregonar en mayo las tradicionales fiestas de su barrio. La pasión por la música fue una inquietud que despertó en él desde muy joven, los medios económicos de entonces hacían muy díficil la adquisición de un instrumento pero en 1957 cumplió el sueño de formar parte de una banda de Tambores y Cornetas en este caso la de la Cruz Roja, anteriormente también militó en algunas bandas de localidades cercanas. Años más tarde comenzó su andadura en Daimiel; cuando por iniciativa de Jesus Barrajon Loro y Francisco Garcia-Luengo se crea la Banda de Tambores y Cornetas de la OJE, son Angel Sanchez Cantero y Francisco Ruiz- Hermosa (mas conocido por Fran) los responsables de la banda, siendo la tarde del Domingo de Ramos de 1976 en la Borriquilla la primera actuación de la OJE en Semana Santa. Además de participar en las procesiones de Semana Santa y el certamen Nacional que se celebraba la mañana del Jueves Santo, la bande la OJE formaba parte de otros actos como la cabalgata de Reyes Magos, Feria y Fiestas, desplazamientos para actuar en certamentes de otras localidades.

Fue a mediados de los 80 cuando la OJE desaparece, pero el espiritu de la banda sigue vivo y parte de sus componentes con Angel a la cabeza crean la banda de tambores y cornetas de la Cruz Roja de Daimiel, con su empeño logró reconstruir la banda que no solo se dedicaban a salir en Semana Santa, sino también en las fiestas patronales y en aquellos donde los invitaban a actuar. 
Además del tiempo y dedicación que conlleva el gestionar una banda y el tiempo que se le resta a familiares y amigos, es digno de reseñar la labor educativa, formativa y de valores que impregnó en la juventud involucrada aquellos años en la banda, esos jóvenes mientras ensayaban y aprendian a tocar la corneta o el tambor estaban recibiendo unos valores de compañerismo y respeto. A mediados de los 90 la banda dejó de participar en los desfiles de Semana Santa, desapareciendo totalmente en torno al año 2000; muchos de aquellos jóvenes que se iniciaron en esa última etapa de la banda de la Cruz Roja fueron germen de la Banda de TT y CC del Santisimo Cristo de la Columna.

Muchos de los que hoy estamos aquí, sobre todo los más jóvenes no conocímos a Angel Sanchez Cantero, pero es digno de reconocer que durante muchos años fue el alma mater del sonido del tambor y la corneta en Daimiel y con su esfuerzo e ilusión mantuvo viva una banda; hoy dia si queremos escuchar tambores y cornetas basta basta con hacer click en internet…. Pero hace 25 años en Daimiel había que esperar una actuación de la OJE o de la Cruz Roja para escucharlo … y lo haciamos gracias a Angel Sanchez Cantero, y por eso hoy queremos entregar a su familia y como reconocimiento el NAZARENO DE PLATA 2016.

Texto Jose María García

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE