Histórica jornada en La Rambla con Jesús Nazareno

La imagen rambleña congregó en la noche de ayer a cientos de fieles llegados de distintos puntos de Andalucía en su salida extraordinaria
foto: AMR
Ayer no fue Viernes Santo en La Rambla. Pero Nuestro Padre Jesús Nazareno derramó su misericordia entre cientos de devotos que se dieron cita en la iglesia del Espíritu Santo de la localidad. El Señor de La Ramblarepartió su gracia infinita en una salida extraordinaria coincidiendo con lafiesta de la Transfiguración y para conmemorar, además, el Año de la Misericordia.
De forma puntual, poco antes de las 21.15, la cruz de guía inició su recorrido por unas calles que parecían esperar el momento extraordinario. Un cortejo en el que participaron representaciones de las hermandades de la localidad y la junta de gobierno de la cofradía. Un cuarto de hora más tarde, Jesús Nazareno salía ante la atenta mirada de los fieles y devotos congregados en la puerta de la parroquia llegados de toda Andalucía.
En la salida, vecinos y visitantes vivieron un momento especial. Tras el himno nacional, la Agrupación Musical Jesús Nazareno interpretó «Estrella, Reina del Cielo», de José Manuel Mena Hervás, para avanzar seguidamente por lacalle Espíritu Santo.
La imagen, obra de Juan de Mesa y tallada en 1622, lució su antigua túnica datada del siglo XVIII. De color tinto, bordada en la parte inferior, en cuellos y mangas, sólo la porta en ocasiones especiales debido a su deterioro, y ayer la ocasión lo merecía. Paseó por las calles rambleñas en unas andas de platarealizadas a mediados del siglo XX y que dejaron de usarse cuando se construyó su nuevo paso procesional. Un trono también extraordinario engalanado con claveles rojos, iluminado por cuatro faroles que le imprimieron ese carácter señorial que caracteriza tradicionalmente a la imagen.
El Señor se encontró con su pueblo pasando por calles por las que nunca antes lo había hecho. Lucenas, El Calvario o Murcia se engalanaron con banderolas y el escudo de la cofradía para una ocasión histórica que bien merecía las galas más importantes.

Eucaristía en el parque del Calvario

Sobre las diez y media de la noche la imagen llegó al parque del Calvariopara celebrar uno de los actos que más devotos congregó durante la jornada. El párroco de la localidad, José Martínez, presidió una Eucaristía en el propio parque y concelebrada por seis sacerdotes. En el transcurso de la eucaristía, la hermandad presentó una talla de 60 centímetros de altura realizada por el imaginero Antonio Bernal Redondo. La imagen reproduce fielmente la efigie del Nazareno rambleño y llevará el nombre de Jesús de la Misericordia.
Con esta pequeña réplica de la venerada imagen que creara Juan de Mesa, la hermandad tiene previsto acercar la imagen a aquellas personas con mayor dificultad para poder visitarla.
Tras la misa, el cortejo inició su regreso hacia el templo que culminó con elrito de apertura de la Puerta Santa en la iglesia que cobija a Jesús Nazareno. De este modo, ganaron el Jubileo todos aquellos fieles que, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Iglesia, atravesaron el umbral del templo para sellar su compromiso cristiano.



Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE