Ayer Salida Extraordinaria del Cristo de la Vera Cruz de Cádiz por el 450 Aniversario



La espléndida talla sale en procesión extraordinaria para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la hermandad
La hermandad decana de Cádiz vive un 2016 muy intenso y especial. Han transcurrido 450 años de su fundación y de la del convento de San Francisco. Han sido varios los actos y cultos que han servido para recordar esta importante efemérides. En septiembre de 2015 comenzó el Año Jubilar extraordinario concedido por el Papa Francisco a la cofradía. Esta circunstancia ha motivado la visita de muchos peregrinos y visitantes. Pero uno de los momentos más esperados por los hermanos y fieles tiene lugar esta tarde a partir de las 20.30 horas.
La procesión extraordinaria del Cristo supone el reencuentro de la venerada Imagen con los gaditanos. Será además la mejor forma de contrarrestar latristeza y el pesar del pasado Lunes Santo cuando la amenazante lluviadejó en la iglesia conventual a los Titulares de la hermandad. Fue entonces cuando el hermano mayor Miguel Ángel Morgado recordó que aún les quedaba el consuelo de esta salida extraordinaria.
Durante toda esta semana el magnífico paso de Vera-Cruz ha estado en el presbiterio del céntrico templo gaditano donde se ha celebrado el Solemne Triduo. Este mediodía está prevista la Solemne Misa Estacional presidida en este caso por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza y concelebrada por el Obispo de la diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza Boy. Los hermanos mayores de las distintas cofradías de Cádiz estarán acompañarán a la junta de gobierno y los hermanos de Vera-Cruz en esta celebración matinal.
La salida del Crucificado está prevista a las 20.30 horas desde el templo franciscano donde se recogerá a las 00.30 horas. El cortejo lo formarán unos 200 hermanos. Habrá una representación de la hermandad de La Mortaja de Sevilla así como de la Vera-Cruz de Rota y la de Arjonilla (Jaén) y de las cofradías que comparten sede, Nazareno del Amor y El Caído. Saldrá por la puerta principal de la iglesia conventual y el itinerario que recorrerá será el siguiente: Plaza de San Francisco, Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Isabel la Católica, Alameda Marqués de Comillas, Plaza Argüelles, Plaza de España, Antonio López, Plaza de Mina, San José, San Pedro, Sagasta, Tinte y de nuevo Plaza de San Francisco.
Para la ocasión el paso irá exornado con rosas rojas y contará de forma excepcional con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. «Estamos viviendo un año muy bonito sobre todo por el Año Jubilar que estamos teniendo y las visitas de hermandades y peregrinos. Con la salida procesional estamos muy ilusionados porque vamos a recorrer unas calles que no es normal buscamos la Alameda para acudir a las Carmelitas, también pasaremos por la Plaza de Mina que antiguamente era el huerto del convento de San Francisco porque también ellos celebran sus 450 años y hemos querido celebrarlo con ellos», explica Miguel Ángel Morgado Conde, hermano mayor de la corporación.
El veterano capataz Benito Jódar será el encargado de dirigir a la cuadrilla durante este simbólico recorrido bajo los sones de la banda Rosario. «El nuevo acompañamiento musical será uno de los atractivos de la procesión. Serán marchas solemnes y sobrias las que sonarán durante todo el recorrido y eso también tendrá su interés», comenta Morgado Conde. Según el hermano mayor, solo se recuerda que a principios de los años 70 el Cristo llevara un acompañamiento de cornetas y tambores cuando la Virgen de la Soledad procesionaba en el mismo paso del Cristo. A partir de entonces siempre ha llevado una capilla musical que ha servido para acentuar su carácter tan majestuoso.

ABC

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE