Primera muestra monográfica del Escultor Ortega Bru en Málaga con motivo del centenario de su muerte

LA ARCHICOFRADÍA DE PASIÓN DE MÁLAGA Y EL ESPACIO ARSMÁLAGA TRABAJAN EN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL ARTISTA ANDALUZ

Se trata de la primera muestra monográfica dedicada a este creador, además de una de las más completas de las escasas realizadas hasta fecha, reuniendo por vez primera una selección de las creaciones claves de este escultor y pintor. El discurso expositivo, siguiendo un criterio estético-biográfico, tratará de contrastar la obra procesional con otras piezas, profanas y religiosas, en las que puede observarse el conocimiento que el artista tuvo de las Vanguardias históricas y la adecuación, instrumentalización y proyección de las mismas sobre el lenguaje tradicional.


De hecho, Ortega Bru es el artista más sincero y comprometido de la escultura procesional contemporánea del siglo XX. Su habilidad para conciliar la perfección de la talla en madera con un sentido dramático, es el resultado de un doble proceso: el de la relectura de fórmulas manieristas y la relación de éstas con sus propias vivencias y dramas personales. De igual manera, la historiografía ha puesto en luz recientemente que no solo el artista interpretó la tradición escultórica y pictórica sino que, además, se mostró receptivo a las aportaciones de los movimientos vanguardista, en especial al Futurismo, Expresionismo, Surrealismo y Cubismo. La combinación de estas tendencias otorga al sanroqueño la categoría de “artista moderno”, reivindicando además la validez de la escultura religiosa policromada como vía para el experimentalismo y la reflexión artística.

De entre las esculturas, pinturas y dibujos que podrán verse en la exposición, destaca la propia imagen de Jesús de la Pasión, resumen plástico de la labor artística de Ortega Bru y referente icónico-devocional de la propia Archicofradía. El Señor quedará dispuesto dentro del discurso expositivo de tal forma que, respetándose su valor devocional, puedan advertirse los recursos estéticos y formales aplicados por su creador. De igual manera, están comprometidas las cesiones de otras piezas procedentes del patrimonio familiar del artista, conservadas en la actualidad por sus hijos Ángel Luis, Carmen y Débora. El Museo Ortega Bru, establecido en la localidad natal del escultor y pintor, colaborará también cediendo para la ocasión siete obras de su colección permanente. A este núcleo central se les sumarán otras aportaciones procedentes de coleccionistas privados, hermandades y órdenes religiosas.

A la par de la exposición, se ha diseñado un encuentro científico en el que, desde distintas disciplinas, se reivindique la fortuna crítica de Ortega Bru como uno de los autores más relevantes del arte español, afirmación que es producto de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años.

Con esta iniciativa cultural, la Archicofradía de Pasión y ArsMálaga se suman a las celebraciones que durante 2016 están llevando a cabo diferentes entidades andaluzas, en pro de rendir un homenaje sincero a un artista de trascendencia local, regional y nacional, prácticamente desconocido -cuando no infravalorado- por la opinión pública en general o catalogado únicamente por su aportación a la estatuaria procesional. Pasado el verano se realizará la presentación detallada y pública del evento.

Fuente: http://www.archicofradiadelapasion.org/

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE