Francisco José Turrillo nuevo presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real


Desde este medio felicitar a Francisco José Turrillo por su nuevo nombramiento como presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.


 Francisco José Turrillo, hermano mayor de las Penas
 elegido, por consenso, presidente de la nueva comisión
permanente de la Asociación de Cofradías
de Semana Santa de Ciudad Real.
En la foto podemos verle cuando participó en la
Tertulia Cofrade "Semana Santa en la Provincia"
 en Noviembre2015 
 Francisco José Turrillo, hermano mayor de las Penas, ha sido elegido, por consenso, presidente de la nueva comisión permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real. Este órgano estará integrado, durante los próximos cuatro años, por las ocho primeras hermandades en realizar su desfile procesional durante la Semana Santa de Ciudad Real, tal como recogen los nuevos estatutos de la Asociación de Cofradías.

Acompañan a Turrillo en la comisión Ascensión París, de Medinaceli, como vicepresidenta; Alfonso Doblado, de Las Palmas, como secretario; Ana María Hidalgo, de la Coronación de Espinas, vicesecretaria; Carlos Galiano, de la Esperanza, tesorero; Mariano Ureña, del Prendimiento, vicetesorero; Pilar Ruiz, del Silencio, asumirá la vocalía del guardapasos; y queda una vocalía pendiente de designar que corresponderá a la Hermandad de la Flagelación, ya que su hermano mayor se encuentra sancionado y no puede ocupar un cargo en la Asociación de Cofradías. De estos cargos, que fueron ratificados por el obispo el pasado lunes, todos corresponden a hermanos mayores, a excepción del representante de las Palmas.

El presidente de la Asociación de Cofradías ha comentado que aún no se ha marcado un objetivo para los próximos cuatro años, período que durará su mandato siempre que ostente la presidencia de la Hermandad. La comisión permanente, ha señalado, ni siquiera se ha reunido aún.  No obstante, sí que ha subrayado que comienza “una etapa nueva, marcada por los nuevos estatutos y con una presidencia después de dos años de intervención de la asociación”. Entre las veinticuatro hermandades, ha recalcado, “intentaremos mantener un clima evangélico, de confraternización, en el que no haya crispación”. La actividad, ha avanzado, se iniciará en septiembre, una vez que finalice el período de vacaciones.

Vicente Velasco, comisario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, que cederá el testigo de la misma al nuevo presidente, ha explicado que, tal como recogen los nuevos estatutos, las ocho primeras hermandades, según el orden en que procesionan durante la Semana Santa de Ciudad Real, formarán parte de la nueva comisión permanente.Turrillo presidente cofradias 2

Asimismo ha aclarado que ayer se celebraron dos plenos, uno ordinario y a continuación el de nombramiento de la nueva comisión permanente, que concluyó con la jura de los cargos.

Velasco ha recordado que la comisión permanente es la gestora que cumple el mandato del pleno de la Asociación de Cofradías. La Asociación fue intervenida, y al tratarse una entidad religiosa, el obispo tiene la potestad de designar a una persona (un comisario) para que dirija los designios de esa asociación durante el tiempo que “entienda oportuno”.

Según ha relatado, los conflictos en el seno de la Asociación de Cofradías coincidían con las elecciones. Por este motivo, Antonio Algora, ahora obispo emérito, propuso buscar una solución. Las hermandades se han tomado el tiempo necesario para ello, no en vano la elaboración de los estatutos y el reglamento de régimen interno se ha realizado a lo largo de casi un año.

El comisario ha matizado que los cargos de presidente y vicepresidente tienen que ser ostentados por hermanos mayores y que se pensó en ocho hermandades por mandato porque se consideraba un número suficiente de miembros para poder trabajar con garantías. Por otro lado, el conjunto de las cofradías de Ciudad Real suma 24, múltiplo del número de miembros de la comisión, con lo que se podrían concatenar tres mandatos de ocho hermandades cada uno. Cada mandato, por tanto, es de cuatro años no prorrogables.  La representación en la Comisión Permanente, ha subrayado, corresponde a cada una de las hermandades y no a personas concretas. Por ejemplo, en caso en que otro hermano sustituyera a Turrillo como presidente de la Hermandad de Las Penas, éste le relevaría a su vez al frente de la Asociación de Cofradías. Con los nuevos estatutos, añadía Velasco, no habrá más voto que el de cada una de las 24 hermandades. “Ahora son todas iguales, con la salvedad de que el presidente tiene voto de calidad en caso de empate”, ha puntualizado.Turrillo presidente cofradias 

Plenos a puerta cerrada

Respecto a la polémica suscitada días atrás en los medios de comunicación, el comisario ha remarcado que a los plenos de la Asociación de Cofradías no puede asistir nadie que no sea hermano mayor, tal como recogen los estatutos. “El pleno es como el consejo de administración de una empresa, donde se hablan muchas cosas que no tienen que trascender”, ha explicado.

Por su parte, Francisco José Turrillo ha señalado que, de aquí en adelante y en cumplimiento de los estatutos, no se convocará a la prensa cuando se celebren plenos. “En el momento en que sea necesario realizar cualquier tipo de manifestación de interés para la ciudadanía se comentará en una rueda de prensa”, ha concluido.

Francisco José Turrillo, hermano mayor de las Penas, ha sido elegido, por consenso, presidente de la nueva comisión permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real. Este órgano estará integrado, durante los próximos cuatro años, por las ocho primeras hermandades en realizar su desfile procesional durante la Semana Santa de Ciudad Real, tal como recogen los nuevos estatutos de la Asociación de Cofradías.

Fuente: http://www.miciudadreal.es/

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE