Vídeo que explica como fue el proceso de digitalización del crucificado de los Estudiantes de Sevilla

Técnicos del Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas han realizado el escaneo en 3D del Cristo de la Buena Muerte, de Juan de Mesa, una de las piezas más importantes de la Semana Santa sevillana y de la imaginería barroca andaluza, además de imagen titular de la Hermandad de los Estudiantes.



En vídeo: la digitalización del Cristo de la Buena Muerte
Un vídeo que explica como fue el proceso de digitalización del crucificado de los Estudiantes

Al Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes de Juan de Mesa, le era realizado el pasado mes de mayo un escaneo en 3D para poder ser examinado desde cualquier dispositivo.

Los técnicos del Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas llevaron a cabo esta iniciativa con la coordinación de la dirección de General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la hermandad de los Estudiantes.

La finalidad no es otra de obtener grandes posibilidades en la investigación además de disponer de una documentación fundamental para garantizar su conservación y poder incluso, realizar una reproducción del Cristo a través de la digitalización de la imagen. Por otro lado, podrá difundirse las obras más destacadas de las diez universidades públicas de Andalucía.

En estos días, la Universidad de Sevilla ha publicado un vídeo explicativo de como fue el proceso de digitalización del crucificado que bajó desde su altar para colocarse de forma tumbada en el centro de su capilla.

Luis Méndez, director del centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla, indica que «el patrimonio de la Universidad de Sevilla es la identidad de la Universidad de Sevilla. No podemos entender la Universidad y sus más de cinco siglos de historia sin la manera en la que se han ido atesorando un conjunto de edificios, de obras de arte y de tesoros que han ido conformando la identidad y la personalidad y que han hecho posible que la Universidad de Sevilla a lo largo de estos siglos tenga uno de los mayores patrimonios de las universidades españolas. Una de esas obras es el Cristo de la Buena Muerte».

Francisco Javier Melero, asesor científico del proyecto, nos explica como fue el proceso, «cogemos un punto en cada décima de milímetro. Luego esos millones de puntos que obtenemos se procesan en el laboratorio y obtenemos un modelo final que obtendrá entre 40 y 50 millones de puntos con una precisión de décima de milímetro y una resolución de seis mil gra. Además adquirimos el color. Esa información tridimensional es muy valiosa porque da para muchas posibilidades, una de ellas es que ya hay una copia de seguridad de esta imagen. Si alguna vez hiciera falta hacer algún estudio o surgiera algún percance, se podría reproducir la parte perdida de la imagen. Una de las cosas que se va a hacer es colocar en la web el modelo 3D para que cualquiera pueda examinar tanto el Cristo de la Buena Muerte como el resto de piezas de todas las universidades andaluzas.

No es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo, la primera en hacerlo fue la hermandad de la Amargura, también la Vera Cruz y otras hermandades que han llevado a efecto esta iniciativa.

Fuente: Pasion en Sevilla

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE