Ayamonte se prepara para su Magna Mariana



De aquí a unos días, el sábado 25 de junio, la localidad de Ayamonte (Huelva), celebrará una Procesión Magna Mariana para conmemorar el XXV Aniversario fundacional de su Agrupación de Cofradías y Hermandades, tras haber recibido la anuencia del Obispado de Huelva allá por el mes de febrero. En la Procesión Magna Mariana participarán todas las Vírgenes Dolorosas Titulares de las diferentes Hermandades Penitenciales de la población junto a la Patrona, la Virgen de las Angustias.

La Agrupación de Cofradías, que sufragará todos los gastos que ocasione a las hermandades participantes la celebración de tan importante evento, ultima en estos días los detalles de esta procesión magna que contará con la participación de todas las Vírgenes que procesionan en la Semana Grande ayamontina, y que estará presidida por la imagen de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Las Angustias, que cerrará el cortejo. Se sabe ya que la comitiva partirá de la iglesia parroquial de Las Angustias, hasta donde serán traslados todos los pasos la víspera de la procesión, y donde al mediodía de la misma jornada en la que tendrá lugar la procesión se celebrará una solemne eucaristía a la que están invitados a participar todas las hermandades y grupos cristianos de la localidad, así como las autoridades del municipio.

Cabe recordar que en mil novecientos noventa y uno, con motivo de las Bodas de Oro de Agrupación de Cofradías, Ayamonte vivió la primera,  y hasta el momento única, procesión magna de nuestra provincia.

La Semana Santa de Ayamonte está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y es una de las más destacas y de mayor importancia y relevancia de nuestro país.


El próximo sábado 25 de junio la localidad onubense de Ayamonte celebrará una Magna Mariana con motivo del 75º Aniversario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la población, tras la aprobación el pasado mes de febrero del Obispo de Huelva. En ella participarán todas las Dolorosas de la localidad, además de la Patrona, la Virgen de las Angustias.

Imágenes participantes

Todas las Hermandades de Penitencia, participarán en esta jornada, cuyo orden del cortejo está efectuado según la antigüedad de la Corporación. Las Imágenes participantes son las siguientes:

Virgen de la Victoria (Hermandad la Resurrección)
Virgen del Rosario (Hermandad de la Buena Muerte)
Virgen de la Paz (Hermandad Excombatientes)
Virgen de la Esperanza del Mar (Hermandad de la Lanzada)
Virgen de la Salud (Hermandad de la Borriquita)
Virgen del Mayor Dolor (Hermandad del Santo Entierro)
Virgen de la Amargura (Hermandad Jesús Caído)
Virgen del Socorro (Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Villa)
Virgen de la Soledad (Hermandad de la Vera Cruz)
Virgen de las Angustias (Hermandad de las Angustias)

El acto desde la Parroquia de las Angustias

El acto desde donde se celebrará este magno acontecimiento tendrá lugar en la Parroquia de las Angustias. Es por ello que todas las Hermandades que no residan en el citado templo realizarán un traslado previo el viernes 24 de junio, entre las 21.00 y las 00.00 horas.

Ya el sábado 25 de junio, a las 10.00 horas se abrirán las puertas al público hasta las 18.00 horas. A las 12.30 horas será oficiada una Eucaristía conmemorativa.

Horarios e itinerarios

A las 20.00 horas tendrá lugar la salida del cortejo desde la Parroquia de las Angustias con los distintos pasos procesionales en el orden mencionado anteriormente. Todas harán un recorrido común y será el siguiente: Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza de Santa Ángela, Cristóbal Colón, Huelva, Estrella, Avenida de Andalucía, Paseo de la Ribera, Hermana Amparo y Huelva.

Posteriormente la Virgen del Rosario irá a su templo por Felipe Hidalgo; las radicadas en la Parroquia de las Angustias irán por San Isidoro, Plaza de la Laguna, Angustias y Ainé Carbonell y las que residen en San Francisco, Socorro y Salvador, transitarán por Cristóbal Colón, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza de San Francisco, Capilla del Monte, Galdames y Plaza del Salvador. Finalizará esta Magna Mariana con la entrada de la Virgen de la Amargura.

En las próximas semanas se darán a conocer los itinerarios definitivos de cada de las Corporaciones, al igual que sus horarios.

El cortejo

El cortejo de cada Hermandad estará formado por estandarte con cuatro varas, entre cinco y diez parejas de cirios o palermos, presidencia con varas, tres acólitos turiferarios y ceroferarios, cuatro ciriales, paso de palio y la banda de música, si procede. Las mujeres lucirán mantilla de color negro mientras que los hombres llevarán traje oscuro.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE