LA PROCESIÓN MAGNA MARIANA, UN DÍA INOLVIDABLE PARA EL PUEBLO AYAMONTINO


Llegó, disfrutamos y se fue. La experiencia vivida ayer para cualquier ayamontino cofrade o no cofrade era de mayúscula. La Procesión Magna Mariana que tuvo ayer, 25 de Junio,  en Ayamonte con motivo del setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la localidad, se quedará como una página tan importante de la historia de Ayamonte.

La procesión, empezó en la noche del viernes 24, cuando en la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador de la Barriada de la Villa empezó los traslados de las cinco imágenes titulares de las Hermandades con sede canónica en otros templos (Parroquia del Salvador, Templo de San Francisco, Capilla del Socorro e Templo de las Mercedes) hasta la parroquia de Las Angustias, desde donde en la jornada de mañana sábado, a las ocho de la tarde, partirá el cortejo en el que participarán en torno a mil trescientas personas. 

Una noche en la que el pueblo ayamontino y de sus visitantes, en una manifestación popular hacia sus imágenes se volcó en este traslado, sin bandas de acompañamiento, solo el sonido de varales hacia la música para sus cargadores.

            A la medianoche, cuando las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, se abrieron para recibir la imágenes de la mano del párroco de la Parroquia, Sergio Asenjo; el presidente de Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la localidad, Alberto Vázquez, y de la Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Rocío Concepción. Una noche en la que los costaleros pasaron y sintieron el calor externo del público que los acogía y que la aparición del viento en las últimas horas del traslado entristeció un poco la noche.

            Ya en el día de ayer, el día de la Procesión, cuando las puertas de la Parroquia, el público visitante quería ver la maravilla de las diez imágenes colocadas dentro del templo espiritual. Al mediodía, se celebró una eucaristía concelebrada en la que tomarán parte todas las Hermandades que conforman la Agrupación de Cofradías. Luego las puertas estuvieron abiertas hasta las seis de la tarde, hora en la que las puertas se cerraban para la preparación de la procesión.

            El público visitante, venido de todas partes de la geografía española, se enamoró de las bellas de las imágenes que posaban en la Parroquia. Visitantes de Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Valencia, Madrid,…… Interesado en saber sus imaginerías, sus candelabros, sus varales, sus llamadores, y también, de la gastronomía ayamontina, dado que durante todo el día, se podía observar los restaurantes del centro de la localidad llenos.
  
          La procesión, por orden de antigüedad,  empezó con la imagen de la María Santísima de la Victoria, de la hermandad de Jesús Resucitado, que procesiona el Domingo de Resurrección y es obra del imaginero sevillano  D. Antonio Dubé de Luque. La imagen pudo contemplar el gran público asistente en las proximidades de la parroquia, y estaba acompañada por la Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra.

            Después llegaría consecutivas, las dos obras de imaginero ayamontino D. Antonio León Ortega. Por una lado la imagen titular de la Hermandad de la Buena Muerte, María Santísima del Rosario, y que fue acompañada por la banda de la hermandad, la Banda de Música “María Santísima del Rosario”. Esta imagen procesiona el Lunes Santo. Tras de ella, la imagen titular de la Hermandad de Jesús de la Pasión,  María Santísima de la Paz, seguida por la Banda Municipal de Música de Lepe.

          Trascurrido más de una hora desde que empezó la procesión, hizo acto de presencia la imagen titular de la Hermandad del Santo Entierro, Nuestra Señora del Mayor Dolor, talla del imaginero valenciano D. Salvador Castillejos, que fue acompañado por la Banda Municipal de Música de Villablanca.  Después saldría, la imagen titular de la Cofradía de Padre Jesús, María Santísima del Socorro, que recorre en Semana Santa en la “Madrugá”. Imagen del escultor italiano D. Jacome Velarli,  no lleva acompañamiento musical, si no el sonido de las horquetas de sus cargadores. La imagen titular de la Hermandad de la Vera+Cruz,  María Santísima en su Soledad, fue seguida por la Band Filarmónica  “Ciudad de Bollullos” de Bollullos Par del Condado.  Esta imagen fue reconstruida por D. Antonio Castillo.

            Y por ultima, la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Angustias, que siempre recorre las calles el día ocho de septiembre, y que de talla anónima, fue acompañada por la Banda Municipal de Música “Nuestra Señora del Valle” de La Palma del Condado.

                Este hecho, ha conseguido que Ayamonte por una sola noche, se Capital de la Semana Santa en España, y que la belleza que tiene su Semana Santa sea cada vez más grande, donde los cofrades o “capillitas” seguro que han aprobado de que Ayamonte tiene gran patrimonio cofrade.

            También, dicho anteriormente, ha servido que Ayamonte es una referencia turísticamente y que durante este fin de semana, los hoteles estaban llenos como sus restaurantes, o donde no había sitio de aparcamientos.

             En  todos los casos, para el ayamontino recordara este 25 de junio, como un día en donde no había calificativos exactos, para asomar tanta belleza acumulada durante la procesión Magna.
 Fuente http://www.lagacetadigital.com/


Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE