"IN MEMORIAM": Acto de inauguración del Retablo Cerámico donado por D. Vicente Carranza en el Cementerio Municipal

"IN MEMORIAM": Acto de inauguración del Retablo Cerámico donado por D. Vicente Carranza en el Cementerio Municipal, día 2 de Julio a las  11h

D. Vicente Carranza Escudero dona dos Retablos Cerámicos para la entrada del Cementerio de Daimiel . En uno de ellos la Mater Dolorosa de Tiziano, y en el otro el Stmo Cristo de la Expiración "Cachorro" de Sevilla dedicados a todos los daimieleños que allí descansan.

 Al conjunto se le añade otro en el que aparece la dedicatoria que el artista ha querido dedicar a todos los daimileños.

Fotografía proporcionada por el taller de  D. Vicente Carranza.

Información proporcionada por el taller de  D. Vicente Carranza
 Don Vicente Carranza Escudero puede ser considerado uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX. Es poseedor de la colección de azulejos, objetos de cerámica y retablos cerámicos más importantes de España, que tiene el gusto de compartir con todos los amantes de los barros vidriados a través de las  exposiciones permanentes en su ciudad natal, el Museo Comarcal de Daimiel (desde 2005), el Palacio de Santa Cruz en Toledo (desde 2001) y diversas exposiciones temporales organizadas en otros lugares, como las celebradas en Sevilla (1996), por ser la cerámica trianera la parte más importante de su colección. Finalmente, el 2 de diciembre de 2010, se inauguró una muestra permanente de su colección de cerámica trianera en la capital hispalense, en los Reales Alcázares de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el Real Patronato del Alcázar, quedando tan solo otra parte de su colección que irá destinada al futuro Centro de la Cerámica de Triana que está proyectado en las instalaciones de la firma Cerámica Santa Ana, también en Sevilla. La cesión de sus piezas es por un periodo de veinte años.

Vicente Carranza Escudero nació en Daimiel (Ciudad Real), el 14 de noviembre de 1928. Con catorce años llega a la capital de España en 1942. Desde pequeño se sintió atraído por el coleccionismo en general, de todo tipo de objetos, pero a raíz de comenzar una colección de ceniceros de cerámica sintió un impulso diríamos casi sobrenatural por recopilar, conocer, investigar, reunir, catalogar y adquirir pieza tras pieza. Talavera, Sevilla, Manises, Cataluña Lisboa, ... lugares geográficos que visitaba en busca de sus antiguas cerámicas que tanto esplendor artístico les dieron. 

Información extraída de http://www.retabloceramico.net/



Stmo Cristo de la Expiración "Cachorro" de Sevilla

 Mater Dolorosa de Tiziano




Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE