Hoy se celebra la Procesión Magna Mariana de Ayamonte. Horarios e itinerarios




Hoy 25 de junio la localidad onubense de Ayamonte vivirá un acontecimiento histórico con la procesión magna mariana a celebrar con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades y en la cual procesionarán todas imágenes titulares marianas de las diferentes hermandades.
Ayamonte cuenta en la actualidad con nueve hermandades unidas a esta entidad, siendo ellas las verdaderas impulsoras de la forma singular que este pueblo tiene de vivir y de transmitir la Fe.
La Parroquia de las Angustias, de donde partirán todas la Vírgenes participantes, abrirá al público el sábado a las 10 horas y a las 12:30 horas, se celebrará solemne eucaristía, permaneciendo abierta hasta las 18 horas, que se cerrará al público. Después de este momento, no se permitirá la entrada a personas ajenas a la celebración del evento, a fin de poder organizar la salida.
La composición de cada Hermandad en el cortejo será el siguiente:
-Estandarte con cuatro varas.
-Entre cinco y diez parejas de cirios o palermos.
-Presidencia con varas.
-Tres acólitos turiferarios y ceroferarios.
-Cuatro ciriales.
-Paso de palio
-Banda de música.
Las señoras lucirán mantilla de color negro. Los caballeros, traje negro.
La presidencia del cortejo se situará inmediatamente delante de los acólitos de la Hermandad Patronal, y estará formada por la autoridad civil y eclesiástica, así como por el Presidente de la Agrupación de Cofradías.
El itinerario común a todas las Hermandades participantes en este magno acontecimiento, será el siguiente:
Parroquia de la Angustias 20:00 horas (Salida), Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza de Santa Ángela, Cristóbal Colón, Huelva, Estrella, Avenida de Andalucía, 23:00 horas Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial).
El orden de las Hermandades en el cortejo será por orden de antigüedad de fundación de cada Hermandad, cerrando el mismo la Hermandad Patronal tal como se relaciona a continuación:
1. VIRGEN DE LA VICTORIA, imagen titular de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria, procesiona el Domingo de Resurrección. Talla del imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque, datada en el año 1997. La acompañará la Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra.
2. VIRGEN DEL ROSARIO, imagen titular de la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, procesiona el Lunes Santo. Talla del imaginero ayamontino D. Antonio León Ortega, datada en el año 1971. La acompañará la Banda de Música “María Stma. Del Rosario” de Ayamonte.
3. VIRGEN DE LA PAZ, imagen titular de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz, procesiona el Miércoles Santo. Talla del imaginero ayamontino D. Antonio León Ortega, datada en el año 1944. La acompañará la Banda Municipal de Música de Lepe.
4. VIRGEN DE LA ESPERANZA DEL MAR, imagen titular de la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar, procesiona el Martes Santo. Talla del escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte, datada en el año 1976 La acompañará la Banda de Música de Sanlúcar la Mayor.
5. VIRGEN DE LA SALUD, imagen titular de la Hermandad del Señor Triunfante en Su Entrada en Jerusalem, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud, procesiona el Domingo de Ramos. Talla del imaginero valenciano D. Salvador Castillejos, datada en el año 1943. La acompañará la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares.
6. VIRGEN DE LA AMARGURA, imagen titular de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, procesiona el Jueves Santo. Talla del imaginero ayamontino D. José Vázquez Sánchez, datada en el año 1944. La acompañará la Banda de Música de Nuestra Señora de la Consolación de Huelva.
7. VIRGEN DEL MAYOR DOLOR, imagen titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, procesiona el Viernes Santo. Talla del imaginero valenciano D. Salvador Castillejos, datada en el año 1942. La acompañará la Banda Municipal de Música de Villablanca.
8. VIRGEN DEL SOCORRO, imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, procesiona la madrugada del Viernes Santo. Talla del escultor italiano D. Jiacome Velandi, datada en algún año del año siglo XVI. No lleva acompañamiento musical, sólo el sonido de las horquetas de sus cargadores.
9. VIRGEN DE LA SOLEDAD, imagen titular de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, procesiona el Viernes Santo. La imagen antigua, tras el destrozo ocasionado en 1936, fue reconstruida por D. Antonio Castillo Lastrucci, en el año 1937. La acompañará la Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos” de Bollullos Par del Condado.
10. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, imagen titular de la Hermandad de las Angustias, procesiona el 8 de Septiembre con motivo de su onomástica. Talla de obra anónima del Siglo XVI. La acompañará la Banda Municipal de Música “Nuestra Señora del Valle” de La Palma del Condado.
Tras la salida del Paseo de la Ribera
Las Vírgenes radicadas en La Villa irán tras la salida del Paseo de la Ribera, por lateral del mismo, Hermana Amparo, Huelva, Cristóbal Colon, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza de San Francisco, Capilla del Monte, Galdames, Socorro y Plaza del Salvador.
La Virgen del Rosario regresará a su templo por Paseo de la Ribera, Hermana Amparo, Huelva, Felipe Hidalgo, 00:10 horas Templo de la Merced (entrada)
Las Vírgenes radicadas en la Parroquia de las Angustias irán por Paseo de la Ribera, San Diego, Lusitania, Cervantes, Plaza de la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell, 00:20 horas Parroquia de las angustias (comienzo entradas)
Las Vírgenes radicadas en San Francisco, Socorro y Salvador, irán por Paseo de la Ribera, Hermana Amparo, Huelva, Cristóbal Colón, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza de San Francisco, Templo de San Francisco (comienzo entradas), Capilla del Monte, Galdames, Capilla del Socorro (entrada), Plaza del Salvador, Iglesia del Salvador (entrada).
Hasta la entrada de cada una de las Vírgenes en sus respectivos templos, los cortejos irán formados en su totalidad.
Con la entrada de la Virgen de la Amargura en su Parroquia, habrá concluido la Procesión Magna, dándose por terminado el evento.
En el siguiente enlace a la web de la Agrupación de Cofradías de Ayamonte pueden conocer todos los horarios e itinerarios de cada una de las imágenes: AQUI

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE